THE KING VS THE QUEEN: DORIS SELF


¿Os suena de algo el título de la entrada?, quizás me equivoque pero a la mayoría os sonará a chino. Antes de explicar nada no puedo dejar de recomendaros este artículo de José Andrés que tiene por título El papel de la mujer en la industria del videojuego.

Se tiende a pensar todavía que los videojuegos son cosa de hombres, y que las pocas mujeres que se acercan a este hobby acaban jugando a juegos "casual", que tienen poca idea de videojuegos, o no tienen la suficiente habilidad para jugar a juegos "hardcore", la entrada anteriormente citada ya se encarga de desmentir ese mito, ahora permitidme que os presente a Doris Self.


Podéis intuir que Doris Self es el nombre de una mujer, y estáis en lo cierto, en el mundo de los videojuegos no es una mujer cualquiera, como diría Sherlock Holmes es LA mujer, si Billy Mitchel es considerado como el rey de los videojuegos, ella es la reina, ¿motivos?


Es miembro de honor de la U.S. National Videogame Team, equipo que reúne en sus filas a los mejores jugadores de recreativa, y ella lo era.

Competía en el torneo Twin Galaxies: Video Game Master Tournament,que es sin lugar a dudas la competición de videojuegos de recreativa más famosa del mundo.

En el torneo Twin Galaxies batió el record mundial en el videojuego Q*Bert con una puntuación de 1.112.300 puntos.

Con sus hazañas obtuvo dos Guiness World Record, incluido el de mejor jugador/a de Q*Bert.

El documental The King of Kong -de obligatorio visionado si os gusta el mundo de las recreativas- le dedicó una parte importante de metraje a Doris, en el documental podéis ver su enfrentamiento contra Kelly Tharp otro de los grandes del mundo arcade.

Si aún creéis que no hace honor a su apodo os doy el último motivo:

Doris Self nació el 19 de Septiembre de 1925 en Estados Unidos, todos sus logros los consiguió con más de 58 años, su enfrentamiento con Kelly Tharp llamado The King vs The Queen lo realizó con 80 años, siguió compitiendo hasta que falleció en un accidente de tráfico el 3 de Octubre del 2006 en Florida con 81 años, la mejor y más anciana jugadora de videojuegos de la historia.









13 comentarios:

  1. Pues no conocía a esta señora, muy interesante.
    Yo siempre he pensado que las mujeres no han sido mas gamers por el simple hecho de que la mayoría de los juegos estaban enfocados al género masculino, no por nada, si no por las campañas de marketing, a las niñas las vendian otro tipo de productos.

    Ahora cada vez hay mas jugadoras por que tanto la sociedad como los videojuegos han evolucionado mucho en ese aspecto, los hombres y las mujeres podemos disfrutar de muchos entretenimientos similiares mas alla del género.

    ResponderEliminar
  2. No recordaba su nombre, pero yo también conocía a esta jugona por el documental de The King of Kong, es la que llevaba el vídeo, ¿no? Mira que fue cabrón Billy Mitchel xD

    ResponderEliminar
  3. Pues no la conocía de nada yo tampoco, me mucho sorprende el hecho de que mantuviera tanta habilidad a pesar de la edad.Y como siempre, queda claro que la imagen de la mujer "incapaz", tanto en este como en otros temas, no son más que un conjunto de clichés que, por suerte, van desapareciendo.

    ResponderEliminar
  4. Me quito el sombrero ante esta honorable mujer.
    Sus hazañas superan con holgura a cualquiera de los jugadores más experimentados con los que me he cruzado en toda mi vida.
    A cuantos de nosotros nos habría gustado echar una partida con ella.
    Siempre acostumbro a poner el mismo ejemplo.
    ¿De qué nos sirve estar más de 20 horas jugando a cualquier sandbox, si luego no duramos ni 5 minutos con aquellos añejos arcade?.

    ResponderEliminar
  5. Ya me acuerdo salia un poco en el documental King of Kong. Una cosa un rato bizarra para mi gusto. Estos personajes llegan a cotas muy alta de obsesion por ver quien es primero. Por no decir que me daba autentica pena la familia del contrincante de Billy. El niño diciendo "papa tengo hambre deja de jugar" y el padre pasando de el.... que penita...

    En cuanto a la mujer me parecio tope entrañable. Será muy vieja y todo eso pero a la mujer se la ve de lo más agusto con su maquina de Qbert.

    Un post muy bueno e interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No conocía a esta señora, pero ahora puedo acostarme pensando que hoy he descubierto una cosa más en mi vida. Me alegra descubrir mujeres que ayudan a desmentir esta concepción tan machista que aún hoy en día está extendida entre la población. (Por suerte, creo que más el mundo de los no gamers)

    Para mí Doris Self desmintió dos cosa. La primera es que cuando juegas a algo no importa tu raza, sexo o cualquier rasgo que te haga diferente como la edad. Y la segunda: lo importante es tener la habilidad necesaria, capacidad de superación y saber disfrutar de estos entretenimientos :)

    Enhorabuena por tu entrada, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya con la abuela! Lo mejor es que si no la conoces ni te lo imaginas y luego resulta que nos podría pegar a todos una paliza en todos esos juegos de arcade antiguos que nos encantan.

    Yo tampoco sabía quién era, la verdad. Tendré que ver ya de una vez el documental ese.

    ResponderEliminar
  9. Primera noticia sobre esta mujer. La sorpresa viene cuando dices lo de su edad! Sin duda es una curiosidad entrañable y como dice Kahos, deja claro que para jugar da igual la condición.

    Chapó

    ResponderEliminar
  10. A ver si nosotros llegamos a esa edad jugando como posesos!!!

    Yo prefiero eso y no estar dando de comer a las palomas en la plaza o similares :D

    ResponderEliminar
  11. me sorprende esta entrada amigo...una mujer como protagonista!!!!!! si no te conociera, diria q esto lo ha publicado la señora jejejejeje.

    vaya con la vieja todo sea dicho....que descanse en paz...iria disfrazada de rana a lo frogger cuando la atropellaron? :P ^___^

    ResponderEliminar
  12. @FastETC

    Yo te digo que me he cruzado a alguna jugando online al tekken que tiene poco que envidiar mi habilidad.

    @Roy

    Efectivamente esta era la que le llevaba aquel video de billy al salón recreativo, muy cabrón Billy si xD

    @Sr.Zein

    y tanta habilidad que tenía, con sus 81 años nos ponía a todos nosotros en su sitio xD

    @OldSchoolGenerations

    Hay mucho por ahi que va de pro, y no dura una pantalla en un clásico de recreativa, el toki le pondría por delante una tarde xD


    @Gelchan

    Si es cierto que se lo tomaban muy en serio, más de lo que se debe tomar en serio un videojuegos creo yo, pero Dori le daba un toque entrañable a la cinta.

    @Kahos

    Amén :D añado un dato más a la entrada, Dori fue la primera azafata mujer de un avión de pasajeros en EE.UU, le pusieron su nombre al avión y ahora lo exponen en un museo.

    @cyber2

    Te lo recomiendo totalmente si te gusta el mundo de las recreativas, volver a sentir aunque sea en video el mundo de los arcades es muy grande, yo me lo pasé genial viendolo.

    @Toni

    Como digo yo la conocí a raiz del documental the king of kong, tampoco sabía de su vida antes, pero joder con 81 años y compitiendo a nivel profesional e internacional ufff... no llegaré yo a su nivel en la vida.

    @José Zanni

    Yo igual, pero el nivel de vicio que hay que tener para superar el 1.000.000 de puntos en q*bert puffff....yo veo más facil lo de las palomas :D

    @Seler

    Una cosa es que no me guste Lara Croft y su basura de Tomb Raider y otra distinta es que no admire la habilidad de esta mujer.

    ResponderEliminar
  13. Pues no conocía a esta mujer, asi que se agradece la entrada!

    Saludos.

    ResponderEliminar