EL ANTES Y EL DESPUÉS...¡¡¡¡LO MISMO ES!!!!

¿TODO CAMBIA?... ¡¡¡¡COMPRUEBALO!!!!
Hace ya 32 años que mi madre me trajo a este mundo y como todos sabemos, durante estos 30 años, hemos vivido de primera mano, la evolución del mundo de los videojuegos. Pero no es este el objetivo que me he marcado en este post. Lo que quiero es echar la vista atrás unos 20 o 30 años, en pleno apogeo del sector arcade y del nacimiento de las videoconsolas, y ver que teníamos por aquellos tiempos como top del sector y lo que tenemos ahora...¡¡¡¡como cambian los tiempos!!!!!...pero ¿para mejor o para peor?, juzguen amigos mios.

1982 (EL ANTES). Un personaje se introduce en las recreativas de los salones más concurridos. Un aventurero dispuesto a arriesgar su vida en pos de riquezas y tesoros olvidados. Su nombre era PITFALL. Un juego arcade muy recordado por su estética aventurera muy similar a la del que fue ídolo de muchos jóvenes (ahora ya unos "señores" en estos días) gracias a sus películas, conocido como Indiana Jones. El juego, de scroll horizontal, nos ponía en el pellejo de este intrépido aventurero, donde gracias a sus indudables habilidades, conseguíamos escapar de los peligros de la selva que nos acechaban continuamente, desde serpientes, cocodrilos y otros bichos, hasta precipicios sin fondo o estalactitas asesinas. Un señor juego que dio mucho de que hablar por aquella época.



2007 (EL DESPUÉS). Un personaje se introduce en la consola mas selecta de esta generación, con porte aventurero y capaz de sangrar y arriesgar su vida por conseguir las más enormes riquezas y tesoros habidos y por haber. Su nombre, Drake, su profesión, cazador de tesoros. De igual forma, pero con un nivel técnico, de intachable factura que deja asombrados al público en general, nuevamente es un aventurero cazador de tesoros el que se sitúa entre los mejores de los últimos años, un conjunto muy original si no tenemos en cuenta la temática y el marco selvático sin igual (nótese la ironía sandunguera).


1987 (EL ANTES). Konami no dejaba de asombrar al sector de los videojuegos con su talante y su insuperable calidad y variedad de software para el entretenimiento casero. Fue en este año, donde, nuevamente dejó estupefactos a los jugadores de todo el mundo, con una saga que comenzaba con pie firme, llamada METAL GEAR para MSX2. Este juego era tan novedoso y tan distinto al resto que directamente se elevó a lo más alto de los rankings de la época. No teníamos que arrasar con todo enemigo viviente, sino que teníamos que ser sigilosos e inapreciables para los ojos del bando contrario, metiéndonos en la piel de un espía infiltrado en campo enemigo donde para sobrevivir teníamos que usar más la maña que la fuerza. Nació por aquel entonces el uso de la táctica y el sigilo en detrimento de la violencia y la acción pura y dura.


1998 (EL DESPUES). Konami sigue asombrado al mundo con su catálogo actual siendo la PLAYSTATION su abanderara para demostrarlo con grandes juegos que se encabezan en los puestos más altos de las listas reconocidas. Es en este año, cuando tuvimos la suerte de vivir una de las mayores historias creadas para un videojuego hasta la fecha. Su nombre, METAL GEAR SOLID (la coletilla TACTICAL ESPIONAGE ACTION lo acompañaría durante las siguientes entregas dándonos una visión de lo que nos
íbamos a encontrar sin tapujo alguno).
Desde su banda sonora hasta su final cargado de dramatismo, el juego nos contagió de ese espíritu que hacen grande a las obras de arte. El sigilo era nuestra arma, la ocultación nuestro escudo. En definitiva, para mi gusto personal, una pieza exquisita de buen hacer y propósito de tocarnos la fibra.




1991 (EL ANTES). En los salones recreativos emergían cada día nuevos títulos en 2D que dejaban a los mas puristas impresionados con los avances tecnológicos más modernos. Un juego sobresalía sobre los demás. CAPCOM nos deleitaba con una secuela muy superior a su predecesora. El ya tan conocido STREET FIGHTER II hizo su primera aparición en los salones recreativos de todo el mundo, y nombres como Ryu, Ken o Chun-Li, se convirtieron en referentes del género de forma atemporal. Sin lugar a dudas, cada vez que se habla de juegos de lucha, se nombra éste de forma inmediata. Pero ¿que ha pasado con el devenir de los tiempos?, sigue leyendo tras el vídeo...



2011 (EL DESPUÉS). En los salones de nuestros hogares, y ya en casi cualquier lugar que se imagine, gracias a las redes inalámbricas, emergen cada día nuevos títulos, ahora en 3D, gracias a la última maravilla creada por Nintendo, la 3DS. Nuevamente, dentro su catálogo, un juego sobresale por encima del resto. CAPCOM, nos deleita reinventando el género, con su revisión de aquel conocido juego de lucha llamado STREET FIGHTER, ya en su cuarta entrega. Nuevamente, nombres como Ryu, Ken o Chun-Li, nos hacen pasar horas y horas jugando en nuestras consolas portátiles, dando paso a un sin fin de posibilidades. De esta forma, ni que decir tiene, que la evolución de las 2D a las 3D, ha sido un punto a favor para el mundo de los videojuegos.


Como estos, hay muchos ejemplos que durante la historia nos muestran la capacidad de innovación que tienen algunas compañías. La innovación es solo gráfica y a nivel técnico, chapó en en estos aspectos. Los juegos actuales rozan la perfección en cuanto a nivel gráfico, en algunos casos las imágenes parecen que se salen de la pantalla (en el caso concreto de la 3DS ^__^). Pero por otro lado, la esencia de los videojuegos sigue siendo la misma, es decir, las ideas no cambian, evolucionan, pero la base es la misma. En estos tres casos tenemos prácticamente el mismo argumento en un año, el antes, y en otro, el después, mismos juegos, distintas épocas.


Que sí, que lo retro está de moda. Eso es una obviedad, pero joder, que se esmeren más en dejar de vendernos la misma moto año tras año, y que algún año nos vendan la moto, el casco y el maletero de atrás...así por lo menos veremos no solo una evolución, si no también una solidez para sentar las nuevas bases del entretenimiento actual y futuro...¿Tanto cuesta?, ¡¡¡¡parece que sí!!!!.



25 comentarios:

  1. Bueno entiendo lo que dices, las mecánicas de los juegos son ahora muy parecidas a la de hace unos años, incluso hay muchos juegos que siguen siendo los mismos, con un lavado de cara.

    Pero cuando me planteo esta tesitura me gusta ponerme en la piel de la empresa que desarrolla el juego, o de la productora que da luz verde a un proyecto, mira el mercado y ve que desde hace años Call of duty y fifa se comen el mercado, pues que voy a hacer yo que lo único que busco es el beneficio? sacar otro viewtiful joe? un nuevo rez? pues no! intentaré imitar lo que vende.

    dicho esto, de quien es la culpa?, pues ya no lo tengo tan claro, de las empresas? o de nosotros? mia no eso te lo puedo asegurar xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la culpa es solo nuestra...nos comemos lo q nos echen!!!! pero es q esta tan rico lo q nos dan de comer!!!! ayyyy omaaaa!!!!

      jejeje...fuera de coñas, respeto tu opinion al 100%...estas ideas no son dogma de fe...son ambiguas y muy dificiles de encajar...nosotros como usuarios finales tendriamos que tener mas voto...pero no lo tenemos!!!!!

      Eliminar
  2. Curiosa entrada,y con bastante razón, pero porfavor, Drake jamás será lo que fue Pitfall, y mucho menos lo que fue Indiana, que hace poco tuve ya está discusión xDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. discutamos discutamos xDDD

      Hombre yo estoy de acuerdo en que Pitfall y sobre todo indiana jones son más grandes y representaron más en su momento, pero la saga de Drake no me disgusta en absoluto aunque la veo e igual me llevo un par de ostias un tanto sobrevalorada, no digo que no sea un juegazo que he disfrutado, pero no me parece en absoluto lo mejor que se ha programado en ps3 esta generación como abanderan algunos, es un buen juego no es el mejor.

      Eliminar
    2. nunca seran ni pitfall ni indiana jones...esta claro amigo FastETC, pero no me niegues que le marco es indudablemente muy muy muy parecido...a DRake solo le falta un latigo para ser primo hermano de Indy!!!!

      Gracias por comentar...

      Eliminar
  3. Y otro apunte más que quiero añadir respecto a la entrada, me reafirmo en que muchos juegos son los mismos que antaños hablo de mismas mecánicas mismas historias pero con la consecuente mejora gráfica, pero también es cierto que existen otros juegos que sólo con esa mejora gráfica han experimentado una enorme proyección e incluso evolución y me viene a la mente GTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso esta claro, estas directrices no valewn para todas las sagas, pero estos tres por ejemplo, en mi opinion, son claros la respecto...pocas ideas nuevas y mas de lo mismo!!!!!

      Eliminar
  4. A mi Uncharted me parece una copia (cara eso si) de Tomb Raider con mas argumento o al menos eso me parece tras echar unas partidillas.Por otra parte aun siguen sacado juegos de lucha 1 vs 1 bastante originales como Blazblue (a mi me gusto mucho aun teniendolo en la version de PSP) o el proximo Skull Girls que tiene tambien una pintaza bastante interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a dios siguen sacando juegos originales, si no solo tendriamos dos o tres sagas al año y encima tendrimaos que dar las gracias xDDDD...

      gracia spor comentar

      Eliminar
  5. Es una buena reflexión y es que al final es cierto eso de 'todo es una copia de una copia'. Al final los jugadores seguimos fascinados con las mismas historias de siempre aunque a veces se abuse de ello. Por suerte el mercado Indie suple la falta de originalidad de los títulos comerciales. Por eso esta generación me está pareciendo tan interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esperemos que con la nueva generacion sigamos teniendo copias de copias y se creen nuevas ideas que se vayan copiando en le futuro....asi al menos sabremos que la cosa va evolucionando ^___^.

      un punto a favor para estos nuevos juegos indies q van saliendo....dan mucha frescura al mercado actual...

      un saludo Toni

      Eliminar
  6. Hola.

    Estoy de acuerdo en parte. La parte que los separa, está claro, la tecnología.

    Pero si cambia la tecnología pero las historias y los juegos en general vienen a ser lo mismo no estamos evolucionando en cuanto a experiencia de juego.

    Un chaval de ahora lo flipará igual ahora con un videojuego que nosotros de pequeños con un Spectrum, que es a lo que voy.

    Pero ocurre con el cine, la literatura, etc. Es que para evolucionar, para ir más allá, hay que pensar y pensar está muy mal pagado, lo que se quiere es dinero y van a lo que se sabe que funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de la tecnología está claro amigo...y cada vez irá a mas; yo lo q espero es q tambien venga acompañado de una buena dosis de originalidad y no soo de un refrito año tras año de lo mismo....

      gracias por tu aporte!!!!!

      Eliminar
  7. Las grandes compañías suelen arriesgar poco y basan sus planteamientos en ideas conocidas que funcionan, así que se esmeran únicamente en ofrecer una calidad técnica lo más alta posible. Por supuesto hay algunas excepciones, pero en general nos ofrecen refritos de viejas ideas. También es verdad que eso no siempre es malo; si una idea funciona, no habría por qué cambiarla.

    Otra cosa es que además de las viejas ideas, se deberían aportar nuevas. Ahí es donde entran en juego las compañías independientes, que al disponer de menos capital, suelen innovar mucho más. Por fortuna estos últimos años, con el "boom" de las descargas digitales, hemos podido disfrutar de algunas de esas grandes ideas que rompen moldes. Entre los indies podemos encontrar de todo: Desde mecánicas antiguas que ya nadie usaba porque pensaba que estaban obsoletas, hasta cosas completamente nuevas y nunca vistas.

    Ahora bien, si hay una gran compañía que es capaz de aportar ideas novedosas, incluso dentro de algunos géneros bastante trillados, esa es Valve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy contigo cyber2, Valve ofrece mas y mejor cada año, pero siempre tendremos que aguantar el resto de compañias como EA que solo nos venden franquicias y poca originalidad (por poner un ejemplo que se que le molara a tuxlive xD)

      un abrazo socio...

      Eliminar
    2. Amén sobre lo de Valve y su poder visionario.

      Eliminar
  8. Esta es una discusión muy recurrente entre todos los usuarios, ahora los juegos son superiores en técnica (sonido, gráficos, etc), pero siguen siendo las mismas ideas de hace 30 años, salvo excepciones, por otra parte, la opción de guardar hace que sea más fácil, pero de no existir tendríamos que estar jugando durante días. Disfruto de los juegos actuales, pero no todos consiguen engancharme como los "viejunos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esperemos que dentro de 30 años podamos decir lo mismo no Javier?????

      viejunos al poder!!!!!!!

      Eliminar
  9. La falta de originalidad en los juegos era algo que ya se comentaba a finales de los 80. Pero es normal. Todo lo que hay ahora tiene unas bases construidas que nunca se podrán suplantar. Y juegos innovadores los ha habido en todas las épocas, aunque ahora es lógico que existan muchos menos que antes ya que no se va a reinventar la rueda .En los 70 y hasta bien entrados los 80 era casi normal que ,muchas veces, un juego supusiese la aparición de un nuevo género- pero sólo por un motivo, es que era un ambito el del videojuego recién nacido y en el que estaba todo por inventar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en parte estoy deacuerdo contigo...en los albores del mundo de los videojuegos era mucho mas facil innovar pero no tenian el nivel tecnico de ahora para suplirlo, tenias buenas ideas y buenos talentos para lograrlas....ahora cuanto mas nivel grafico tenga un juego mejor es.....o eso quieren que pensemos, y no es asi.

      prefiero mil veces el TOKI con su simpleza y comicidad gráfica que cualquier juego de plataformas de ultima generación (que por cierto escasean con tanto shooter y tanto survival horror)

      Gracias por tu comentario....

      Eliminar
  10. A mi sinceramente me la sopla que los juegos de ahora tengan mucho o poco parecido con los juegos de antes. Mientras hagan cosas cojonudas del estilo Ucharted. Yo soy más feliz que un regaliz.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es lo importante al fin y al cabo, para que darle más vueltas xD

      Eliminar
    2. eso eso...seamos felices!!!!!! XD

      solo intento hacer reflexionar en algunos puntos...para mi Uncharted es de las mejores sagas que he jugado y creo q deberian de catalogarse sus tres partes como obras de arte ;)...ahi llevais eso!!!!! una de cal y otra de arena jejeje

      Eliminar
  11. @alk

    Bueno coincido en que Uncharted es una copia o mezcla de otros juegos o peliculas entre los que efectivamente se encuentra larita pero uncharted me gusta más que tomb raider jeje.

    @Toni

    Estoy de acuerdo en que el mercado indie nos ha brindado un soplo de aire fresco que era realmente necesario.

    @Anaxagoras

    "para ir más allá, hay que pensar y pensar está muy mal pagado, lo que se quiere es dinero y van a lo que se sabe que funciona."

    Cuanta verdad en sólo dos lineas.

    @Javier

    Te aseguro que no eres el único que sigue enganchado y prefiere los juegos antiguos, que se lo digan a José Andrés de Old School y a un servidor :)

    @Aki

    Hola y bienvenid@ coincido también con tu opinión es cierto que antes no es que se innovará más (aunque yo creo que si) pero claro en un terreno virgen era realmente fácil destacar con algo original, ahora que esta todo inventado la cosa es más dificil, pero no me negarás que las compañía "grandes" se están poniendo algo pesaditas con las mismas historias y los mismos juegos y los mismos generos, yo en lo personal estoy cansado de tanto shooter.

    ResponderEliminar
  12. en definitiva....actualmente los juegos son mas comerciales y buscan mas el beneficio que el entretenimiento (no digo que no entretengan los juegos de ahora, pero un COD por ejemplo te dura 5 horas en su versión offline y el ikari warrios te duraba toda la vida...jejejeje, obviamente por que estos juegos de antaño no tenian online que es algo que se me olvidaba decir, si hubieran tenido la ventaja del juego online otro gallo cantaria...gracias desde aqui a Kotai por hacernos soñar con esto en sus revisiones de clasicos ^___^)

    ResponderEliminar