RETRO ANALISIS: GIGA WING

Hace ya algún tiempo que no enciendo la recreativa mas que para jugar alguna partida rápida, principalmente a juegos de lucha, sin dedicarle el tiempo necesario para acabar algún título del que poder hablar, en parte la culpa es de los habituales de por aquí que me ponen los dientes largos en sus blogs, con juegos para las plataformas "principales", recomendaciones de juegos descargables, ofertacas, juegos compatibles con Linux, e incluso literatura, y uno que se va gastando la pasta xD y no saca tiempo para disfrutar de un buen juego arcade.

Pero el pasado Domingo, volví a disfrutar de una apacible mañana, de las que nada hay que hacer, salvo encender la recreativa horas antes del almuerzo y dedicarle unas monedas a juegos como el que voy a tratar hoy: Giga Wing.


Giga Wing es un shooter de scroll verticial, desarrollado por Takumi para Capcom, fue lanzado en el año 1999 en la placa CPS-2, y permite juego cooperativo para dos jugadores.

JUGABILIDAD

Permitidme que empiece por el apartado que más me ha gustado de todos, y lo haré con una breve reflexión:

A día de hoy y usando como ejemplo la saga de Epic: Gears of War, que hace uso de todos los botones del mando (esto son catorce botones y dos palancas de dirección) y a pesar de la cantidad de opciones y pulsaciones, tengo la sensación de que son pocos o están mal aprovechados, en Giga Wing podemos disparar, usar escudos, reflectar los ataques enemigos, o usar ataques especiales con sólo dos botones.

El primero lo usamos para disparar de la forma tradicional, si lo dejamos pulsado activamos el reflect force que nos permite por un tiempo limitado no sólo ser inmunes a los ataques enemigos sino que además devolveremos estos ataques a nuestros rivales, esta habilidad aparece en pantalla en forma de barra en la parte inferior izquierda y su uso es ilimitado, con la salvedad de tener que esperar a que se cargue la barra una vez usada, el segundo botón lo usamos para hacer el clásico ataque especial que varía dependiendo del piloto que hayamos seleccionado.

La habilidad para reflectar los ataques enemigos será vital para sobrevivir al juego, sobre todo a partir del tercer nivel se antoja especialmente difícil como suele ser habitual en este género, saber cuando es necesario esquivar y cuando tu única opción es usar el escudo te ahorrara muchos créditos.

Sin salirnos del apartado de jugabilidad vamos a hablar de los personajes y las diferencias entre sus naves:

Sinnosuke: pilota la nave Raijin que posee un amplio rango de alcance en su disparo.

Ruby: pilota la nave Carmine es la más rápida del juego.

Isha: hace lo propio con Porchka y sus misiles rastreadores.

Stuck: usa la poderosa Widerstand con mayor potencia de fuego.

La elección del personaje no sólo influye en el estilo de juego, además cada personaje tiene su propia historia y final, y aunque a mi la historia de este tipo de juegos me importa poca cosa, a algunos igual les motiva para rejugarlo y conocer los entresijos de cada personaje.

Para acabar con el apartado jugable, comentar que durante la partida podemos obtener items para mejorar nuestra potencia de disparo (P), para aumentar el número de ataques especiales (B) así como medallas doradas que aumentan la puntuación.

GRAFICOS

Gráficamente el juego luce espectacular, con una cantidad indecente de enemigos, objetos, medallas, power up, y disparos de todas las formas y colores llenando la pantalla por todos sus rincones de forma casi hipnótica, sin ralentización de ningún tipo, mención especial para los ataques especiales que llenan la pantalla de explosiones y relámpagos por todas direcciones.


SONIDO

El sonido de los disparos, ataques, explosiones es muy destacable, no tanto como las melodías que acompañan la acción, que no son malas pero son fácilmente olvidables, sin duda es el punto más flojo del título.



CONCLUSIÓN

Últimamente estoy disfrutando mucho con este género, y creo que Giga Wing tiene muchos argumentos para ser tenido en cuenta, un control sobresaliente, unos gráficos a la altura y un sonido notable, imprescindible para los amantes de este género.


10 comentarios:

  1. Me acuerdo cuando vi por primera vez esta recreativa, que me pareció alucinante. Yo siempre he sido más de matamarcianos de scroll horizontal, pero estos juegos también me gustan. Gigawing me llamó mucho la atención por los pedaaaazo de aviones guapos que salen y por la opción de escoger entre cuatro tipos de naves distintas para jugar. Muy divertido.

    ResponderEliminar
  2. Un matamarcianos en toda regla... Me estoy hinchando a jugar a este tipo de juegos, aunque algo más arcaicos que éste, claro está...

    ResponderEliminar
  3. Juegaco, me encanta esta recreativa, yo le hubiera puesto un 9 por lo menos xD, ains, benditos arcades...

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo!
    Uno de los grandes del género :p
    Mola todo.

    ResponderEliminar
  5. @cyber2

    yo en la época en la que frecuentaba los salones recreativos no le di muchas oportunidades a este género, quizás por la dificultad y las pocas monedas que llevaba pero mira por donde a pocos días de tocar el 2012 estoy descubriendo un género que me esta apasionando y que salvo aero fighter y poco más nunca antes había disfrutado tanto.

    @Mario

    joder tu todavía vas por el año 1977 xDDD y yo que pensaba que mi blog era retro, el tuyo es retrisisisimo, bueno hasta el año 1999 te queda menos que para el gears of war espero leer el análisis en tu blog de este juego cuando te llegué el momento ;)

    @FastETC

    Yo le iba a poner un 9 xD pero como aún me queda tanto por descubrir de este género pues me reservo ese punto de más para cuando tenga más experiencia con los shooter (shmups), este fijo que le gusta a alk xD

    @Old School Generation

    Pues lo puse un poco por probar el pasado domingo y me absorbió tanto que me lo acabé casi sin darme cuenta, muy MUY bueno.

    ResponderEliminar
  6. gigawing...grande del genero, pero para mi gusto no iguala a mis favoritos, el aero fighters y el project darwin.

    Como siempre un post sobresaliente my friend!!!!!

    un abrazo!!!!! (no gay)

    ResponderEliminar
  7. @seler

    El aero fighter es muy grande, otro abrazo nada gay para ti xD

    ResponderEliminar
  8. Que juegazo del que acabas de hablar. A mi estos tipo de shooters me dejan loco. Hace poco adquirí para 360 el Dodonpachi y en el Iphone estoy jugando a un tal Espalduga II. Es muy bueno y entretenido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. @Gelchan

    Si que es un juegazo, y el dodonpachi es otro pedazo de juego, hablaré de el otro día pq lo merece, el espalduga II no lo conocía lo bajare para el ipad.

    ResponderEliminar
  10. @Tuxlive Acertaste de pleno xD,Es mas llevo un tiempo detras de este para Dreamcast aunque esta un poco carete.


    PD:si le estas dando a shmups yo que tu le daria a Battle Bakraid que no es muy famosete y a lo mejor te llevas una sorpresa :)

    ResponderEliminar