HISTORIA DE LOS JUEGOS DE LUCHA

Hoy vamos a darle un repaso a la historia de los juegos de lucha, uno de los géneros más importantes de cuantos se han desarrollado, si quieres conocer sus orígenes, la evolución y sus mejores sagas te lo contamos tras el salto.


INICIOS

Para conocer los inicios de los juegos de lucha tendremos que remontarnos al año 1984, dos años después del mundial de España la compañía Technos lanza para recreativas (de la mano de Data East) el juego Karate Champ.

Aunque antes de Karate Champ ya habían salido algunos juegos que se parecen vagamente a los juegos de lucha (como el Karate Devils de Commodore 64), es la obra de Technos la que para muchos es considerado el primer juego de lucha.

En Karate Champ nos ponemos en la piel de un artista marcial del estilo nacido en Okinawa, tenemos que enfrentarnos al rival usando dos palancas, una para movernos y la otra para atacar, todavía no teníamos la clásica barra de vida, en su lugar cada golpe le quitaba medio punto al rival (dos círculos, cuatro puntos), el vencedor era el que ganaba dos rondas.

Saltamos ahora un año en el tiempo hasta 1985 para conocer el primer juego (que recuerdo) que tenía barra de energía: Shanghai Kid. En este juego tenemos que ejecutar movimientos concretos de ataque o defensa para vencer al rival, además es el primer juego en el que podemos ejecutar combos.

Dos años más tarde del lanzamiento de Shanghai Kid nace la leyenda, 1987 es la fecha del lanzamiento del primer Street Fighter, para el que no lo sepa este juego fue diseñado por Takashi Nishiyama y Hiroshi Matsumoto, el juego aunque personalmente me gusta bastante poco, si que incluyó cosas bastante importantes: la combinación de palanca y botones para ejecutar una acción, el uso de "magias" o golpes especiales para dañar al enemigo, o el ya de sobra conocido uso de seis botones.

Para acabar de hablar de los inicios de los juegos de lucha hablaremos de Pit Fighter que fue el primer juego de lucha con gráficos digitalizados, algo que posteriormente hizo famosa a la saga de Midway: Mortal Kombat.

CONTINUA LA BATALLA

Pero el juego que realmente revolucionó el género fue lanzado en 1991: Street Fighter II, la obra maestra de Capcom asentó las bases de como debe ser un juego de lucha en 2D.

Entre sus principales innovaciones, la elección de varios personajes jugables cada uno con su estilo de lucha y motivación personal para el combate, una elaborada historia de fondo para reunirlos a todos, unos personajes bastante más grandes y muchísimo más detallados, si a eso le sumamos un sonido sobresaliente,y un control a prueba de bombas el éxito estaba garantizado:

SNK COMIENZA EL ATAQUE

Con Fatal Fury comienza el asedio al trono de la lucha por parte de Snk, que innovó con un sistema de lucha en dos planos que nos daba la posibilidad de esquivar y realizar combos varios.

¿ quien no recuerda a los hermanos Bogard y su colega Joe?

EL ART...DE SNK

Comenzamos 1992 con este señor juego: Art of Fighting.

Este juego trajo con sigo varias novedades como:

La trama argumental era brillante y compleja, relacionaba entre si a todos sus personajes incluso a personajes de otros títulos como del Fatal Fury.

Nos sorprendió con una nueva barra a modo de "ki" que gastábamos al usar movimientos especiales.

También trajo un zoom que nos mostraba a los luchadores con todo lujo de detalles al realizar un cuerpo a cuerpo.

MORTAL KOMBAT

Midway organizó este combate a muerte como método de redención para la tierra.

Este titulo nos trajo cosas interesantes como sistema de combate con 5 botones incluyendo uno de bloqueo, por que cuando usabas la palanca hacia atrás retrocedía pudiendo realizar contraataques.

Juego con su puntillo gore al realizar esos remates finales llamados fatalities.

WORLD HEROES

Snk dio a luz en 1992 este juego donde demostraríamos quien era el luchador mas poderoso de todos los tiempos, siendo reunidos todos ellos por el Dr.Brown.

Los personajes abarcaban desde Bruce lee o Juana de arco hasta un famoso bucanero ingles,
como novedad el modo death match,que te hacían estar pendiente no sólo de tu rival también al escenario ya que habían varios objetos y/o trampas en él, personalmente me parece un título de culto.

SAMURAI SHODOWN

Es 1993 y Snk sigue apostando por las luchas atemporales, ya que este titulo transcurre en el siglo XVIII.

Gran variedad de luchadores y como novedad el uso de armas (y algunos animales) en el combate las cuales pueden desprenderse durante las batallas.

CON SEGA LLEGO LA REVOLUCIÓN

A mediados del 93 es cuando Sega nos deja esta joya llamada Virtua Fighter. Título pionero en la lucha tridimensional, con un manejo muy sencillo a la par que complejo y adictivo, con solo tres botones que dependiendo de la fuerza con que presiones así sería la potencia de tu golpe.

Los personajes dominaban cada uno un estilo de lucha,los movimientos y llaves están basados en movimientos reales usados artes marciales como el judo, lucha libre o jiu jitsu entre otras.

TEKKEN

En el año 1994 comienza el torneo del puño de hierro, la saga Tekken se ha convertido en uno de los nombres más populares en cuanto a lucha 3D se refiere, su sistema de ataque basado en cuatro botones a cada cual le corresponde una extremidad, y sus interminables juggles aéreos sumado a la elaborada historia de la familia Mishima, han dotado al juego de una importante comunidad de jugadores a lo largo de todo el mundo.

KILLER INSTINCT

De la mano de Rare llego a finales de 1994 el juego más diferente de todos los tratados hasta el momento, le concedieron el premio a mejores gráficos del año, tenía unas animaciones impresionantes y un sistema de combos espectacular.

KING OF FIGHTERS

Seguimos en 1994 y a Snk se le ocurre crear un crossover entre varios personajes de sus juegos estrella, entre los que están personajes de sagas como: Fatal Fury, Art of Fighting, Ikari Warriors o Psycho Soldiers.

Fue tal el éxito obtenido que se vio obligada a sacar un juego casi anualmente la treceava iteración de la saga se pondrá a la venta a finales de año, tenemos que decir que fue con permiso de Mortal Kombat, la única saga que planto cara al juego estrella de Capcom.

DEAD OR ALIVE

Ya el boom iba a menos y cuando la cosa estaba mas o menos calmada viene Tecmo en el 96 y nos regala el primer Dead or Alive, que a decir verdad si buscamos biografías o fichas de los personajes no encontramos nada porque pasaron kilo y medio de historias, pero lo quisieron compensar con la estética de las luchadoras .

Tecmo nos trajo un sistema de lucha con especial atención y dedicación al contraataque, si lo hacías justo en su tiempo bajabas considerablemente la energía del rival.

BLOODY ROAR

Ya casi acabando los 90 aparece Hudson para traernos en 1998 el juego Bloody Roar, lo primero que llama la atención cuando juegas es que los protagonistas son zoanthropes, es decir son seres humanos capaces de transformarse en bestias, aumentando su fuerza y velocidad y dando lugar a algunos de los combos más espectaculares de todos los juegos de lucha 3D.

LA DECADENCIA DEL GENERO DE LUCHA

A diferencia de otros géneros como los beat 'em up, los juegos de lucha supieron encontrar su camino lejos de los salones recreativos, la primera playstation es buena muestra de esta situación que recibió con los brazos abiertos un importante aluvión de juegos de lucha, traídos directamente de los circuitos de las placas arcades que poco a poco se iban apagando.

La situación no cambió demasiado con la llegada de la hermana mayor de la primera psx, la ps2 seguía albergando una buena cantidad de combates, perfects y k.o. y aunque los juegos de lucha ya no acaparaban el centro de atención como lo hacía antaño aún seguían dando guerra.

El principal problema que hubo aquí es la falta de un líder que revitalizará el género, esa posición de líder es la que ocupa la Street Fighter, pero la saga EX no cuajó como debería,y la tercera iteración de la saga en 2D salió muy a destiempo respecto a la versión de recreativa (siete años de diferencia) y si el rey de la lucha comienza a dar síntomas de agotamiento ¿Que pueden hacer los demás?.

Llega la siguiente generación de consolas, la X-Box 360 golpea primero, y dicen que el que golpea primero lo hace dos veces, la consola de Microsoft apuesta claramente por otro género: los shooters, su mando esta claramente enfocado a ellos, el éxito de esta consola también es bastante inesperado, y todo esto trajo consigo un cambio importante en los gustos de nosotros, los consumidores.

Los juegos de lucha comenzaron muy tímidamente con un Dead or Alive exclusivo de la consola de Microsoft con un éxito discreto, un Virtua Fighter 5 también con éxito moderado y con polémica incluida por no tener juego online en su versión para ps3, el anuncio de un nuevo Tekken y los posteriores años de retraso en su salida hacían presagiar que no vería la luz jamás, y absolutamente ninguna noticia de Street Fighter. Lo peor de todo es que alimentada la muchachada con una versión de Call of Duty por año, a nadie le parecía importar lo más mínimo esta carencia de juegos de lucha...¿otro género olvidado?, ¿otras sagas para alimentar las descargas digitales?.

EL DESPERTAR DEL GÉNERO

Cuando todo parecía perdido llegó el señor Yoshinori Ono y se plantó frente a los peces gordos de Capcom: señores o hacemos un nuevo Street Fighter ahora, o perderemos nuestro público para siempre!!

Convenció a la directiva y en el año 2009 volvía el rey, no podía ser otro juego el que consiguiera la gesta de despertar a la bestia dormida, ya lo hizo en 1991 y lo tenía que volver a hacer ahora, el éxito fue indiscutible.

Meses después apareció el otro grande de la lucha tridimensional, Tekken 6 por fin vio la luz a finales del 2009, tampoco se quedó atrás en cuanto a éxito se refiere, lo que se tradujo en una importante cantidad de beneficio para Namco.

Estando ya en el mercado los dos grandes juegos de lucha, y viendo el resto de compañías que el género había resurgido cual ave fénix, los anuncios del regreso de las viejas glorias y nuevas sagas no se harían esperar: Mortal Kombat, The King of Fighters, Marvel Vs Capcom, Blazblue, Naruto, un nuevo Dead or Alive, y quien sabe pero cuando el rio suena...¿Bloody Roar?,¿DarkStalkers?, ¿Killer instinct 3?, sin duda este es el mejor momento para que vuelvan, larga vida y HADOUKEN!!

TOP 10 JUEGOS DE LUCHA

Desde que planteé este articulo siempre me dije que no haría un top diez de juegos de lucha, sin embargo Tuxlive se quiere mojar y os ofrece su particular (pero que muy particular) top 10 de juegos de lucha:

10-CYBERBOTS

9-BREAKERS


8-SAMURAI SHODOWN

7-MONSTER MAULERS

6-BLOODY ROAR

5-KILLER INSTINCT

4-RIVAL SCHOOL

3-THE KING OF FIGHTERS

2-TEKKEN3

1-STREET FIGHTER II


PARA ACABAR UNOS BUENOS COSPLAYS DE LUCHADORAS

¿Cual se lo ha currado más?





Fight?

21 comentarios:

  1. Gran repaso a los juegos de lucha señor Ben Masters, por cierto vaya top 10 más paranoico que te han hecho xDDD, por cierto de los cosplay me quedo con Mai xD.

    ResponderEliminar
  2. Vaya top ten jajajaja mas que paranoico dejemoslo en algo personal porque se te han descolgao unos cuantos pero buen topten menos mal q el 1 es el 1. Gracias por tu aportacion amigo. ;)

    ResponderEliminar
  3. Tooooma repaso. Qué bueno. Yo recuerdo perfectamente la máquina de Karate Champ como una de las más curiosas y que más han llamado la atención a la gente. Lo de las dos palancas y tener que aprender las combinaciones era una pasada, aunque me acuerdo que tenía truco para ganar siempre. Del resto de juegos que han ido saliendo a lo largo de los años, quizá me quedaría con Street Fighter II, Fatal Fury y alguno de los que han salido con héroes de Marvel.

    ResponderEliminar
  4. yo tengo unos gustos muy personales en juegos de lucha, por ejemplo mortal kombat no me gusta ya lo sabes, tampoco me hace mucha gracia los dead or alive ni el virtua fighter los veo algo lentotes, quizás si que hecho en falta en mi propio top 10 juegos como soul calibur por citar uno muy evidente (aunque no el único) pero bueno es lo que tiene la diversidad de opinión, además estoy seguro que alguno de los que he puesto la gente ni los conoce.

    ResponderEliminar
  5. Demasiado personales creo yo jajaja y hablando de mortal kombat creo haber visto un clon del MK que se llamaba noseke ninja y uno de los personajes es un escoces donde lanzaba una bola de fuego con su sra. po--a jajajaja Y con tus gustos raro que no lo metas en el top XD

    ResponderEliminar
  6. @BenMaster creo que te refieres a Kasumi Ninja lanzado en Atari jaguar
    @tuxlive a mi tambien me resulta demasiado ortopedico MK



    PD:se te ha olvidado mis Favoritos guilty Gear y darkstalkers (Junto con la saga VS de Capcom)

    ResponderEliminar
  7. @Alk

    Tienes razón se me han olvidado xDDD Guilty Gear es un juegazo pero lo de darkstalkers tiene delito pq realmente me apasiona esta saga no solo por la jugabilidad también la ambientación los personajes en fin me doy un tirón de orejas.

    ResponderEliminar
  8. @ alk Si ese era el Kasumi ninja jeje y llevas mas razon que un santo con el darkstalkers se me fue del coco para el proximo lo metemos en cuanto al guilty no lo meti porque este era de los de psx, tampoco he metido ningun crossover...
    Otro dia prometo profundizar en los juegos que salieron tras la salida de la psx hasta nuestros dias pero esta es otra historia...;)

    ResponderEliminar
  9. Que pedazo de reportaje. y es de los largos y completos que son los que más me gustan. Y si encima le pones tias al final. Es ya como ponerle chocolate a la tarta.

    Todos son grandes juegos de lucha y no sabria con cual quedarme. Aunque del top diez reconozco que no se cual es la bizarrada esa de MOnster Maulers.

    ResponderEliminar
  10. @ Gelchan

    Los cosplays es para compensaros por el tochazo de articulo...XD

    En cuanto al Monster Maulers si no lo conoces te recomiendo que lo juegues es un buen juego reconozco que en mis tiempos me vicio bastante su recreativa el juego no es 100 % de lucha tambien tiene partes de beat 'em up es bastante entretenido.

    + info en http://vicbengames.blogspot.com/2010/11/monster-maulers.html

    ResponderEliminar
  11. Ya no me acordaba del Pit Figter. Era bastante injugable pero esos gráficos digitalizados estaban de moda gracias a Mortal Kombat, que bueno!
    La verdad es que me costó darle el visto bueno a los juegos de lucha en 3d hasta que jugué al Bloody Roar, un juego que a priori puede no convencer pero con el que me pegué unos auténticos vicios con el Topo.

    Buen repaso, menudos post que os currais últimamente, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  12. @ Toni

    La verdad que del pit a la gente lo que mas le gustaba era pegar navajazos o sillazos jajaja ademas era un poco cutre varios personajes eran el mismo solo que de diferente color.

    Recuerdo que en versiones posteriores del bllody sacaron el topo robot juego bastante viciable jejeje

    Y muchas gracias toni esperamos seguir con este nivel ;) en breve traeremos otro historico esta vez de deportes...XD

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrada, no estoy muy de acuerdo con el top 10 pero esta sobradamente compensado con los cosplays xDDD, un saludo!.

    ResponderEliminar
  14. @ Fast

    Ya advertimos que era un Top ten algo personal de tux jejeje
    Gracias y un saludo fast;)

    ResponderEliminar
  15. Magnífico repaso a un género tan importante en el mundo de los videojeugos, parece que si ha está "reviviendo" con todos los juegos que han salido y los que se encuentran en desarrollo, a ver si ahora vamos a tener exceso de juegos de lucha

    A parte de los mencionados Darkstalkers y Guilty Gear, hecho de menos el Garou Mark of the Wolf y alguna mención al Eternal Champions.

    ResponderEliminar
  16. @Roy Ramker

    Bueno me estoy dando cuenta que hacer un top 10 es más complicado de lo que cabía esperar, es muy difícil concentrar en 10 tantos juegos buenos, aunque siempre me ha gustado mojarme en mi opinión, así que efectivamente Garou es un juego que también me he saltado y eso que tenemos hecho un retro análisis sobre el.

    Respecto al Eternal Champions no lo conocía, llegó a aparecer en arcades? o se quedó como exclusivo de Megadrive (lo que explicaría mi desconocimiento), pero buena pinta tiene no lo dudo.

    ResponderEliminar
  17. Es que Garou es un juego muy grande y una buena muestra de como hacer una continuación con dos cojones, renovando casi todo el plantel de personajes.
    El Eternal Champion salió en Mega Drive y Mega CD pero no en arcades, así que quizá sea por eso. No es de mis favoritos, realmente está lejos de los grandes clásicos, pero creo que una mención si se merecía.
    Pero vaya, no hay que darle muchas vueltas, es imposible condensar toda la historia en un solo artículo porque no acabaríamos nunca, lo que cuenta es que hemos disfrutado con la lectura de tu excelente repaso a buena parte de la historia.

    ResponderEliminar
  18. El eternal llegue a tenerlo en mi poder durante varios años para la megadrive posblemente la mejor.... bueno dejemos ese tema. El eternal un buen juego pero al ser de consola pues... pero si deberiamos haber mencionado algunos.

    Mientras que no venga alguien pidiendo que el Shack-Fu entre en el ramking vamos bien jejeje

    ResponderEliminar
  19. Buen recopilatorio. Me encantan los juegos de lucha... desde el mas antiguo a los mejorados de hoy en dia.
    Saludos
    Ivan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ivan, los juegos de lucha también son de mis favoritos y aunque juego mucho a SFIV y sobre todo Tekken prefiero los clásicos 2D.

      Eliminar
  20. Street figther II el videojuego que revoluciono los vieojuegos d lucha siempre en el Nro 1

    ResponderEliminar