EVOLUCION DE LOS JUEGOS ARCADES

Hace ya bastantes años que la mayoría de los salones recreativos echaron el cerrojo, y con ellos no sólo se fueron algunos cientos de trabajos.

El fin de los salones recreativos también se llevo por delante algunos géneros que eran muy populares por aquel entonces, yo prefiero no pensar en géneros perdidos, mas bien en evolución de dichos géneros, ya sea que su base o mecánica ha sido utilizada para crear o mejorar otros géneros, os propongo algunos ejemplos de la evolución de los juegos arcades:


BEAT 'EM UP: Los brawlers fueron de los géneros más populares en los salones recreativos, aquellos juegos donde tu y tus amigos repartiais ostias con las manos desnudas en barrios marginales, se llevaron millones de nuestras monedas en los años 90.


Los Beat 'em up ahora se han evolucionado en Hack & Slash, ahora nuestro protagonista no va con las manos desnudas, una buena espada o unas cadenas se convierten en tu mayor aliado, también hemos cambiado el barrio marginal por el olimpo de los dioses.



JUEGOS DE PISTOLA: No pongo shooters para no dar lugar a confusión, en la época de los salones recreativos los shooters eran los juegos de naves, y los juegos de "disparos" eran los de pistola, si tenéis la suerte de entrar en un salón recreativo a día de hoy, veréis que este género es de los pocos que aún siguen con vida, el motivo es que no han cuajado bien en consolas domesticas, y si quieres jugar a un buen juego de pistolas toca echar una moneda.


No veo en la actualidad una evolución de este género, pero el otro día jugando a Time Crisis, si vi que tanto el como muchos juegos modernos, y voy a citar el más popular: Gears of War, basan su éxito, entre otras virtudes, en un magnífico sistema de coberturas, quizás este sea el legado de la obra de Namco.


EROTICOS: Los juegos eróticos fueron muy populares en las recreativas, realmente no dejaban de ser un juego de puzzles con una o varias mujeres desnudas de fondo, con el claro objetivo de atraerte a su máquina y que te pusieras a unir bolas de colores.


Actualmente ocurre prácticamente lo mismo, los pocos juegos eróticos que existen son géneros ya formados a los que se le pone un poco de chicha para hacerlos más populares, me viene a la mente el famoso Larry, o el actual Catherine.

DEPORTIVOS: Los juegos deportivos en los salones recreativos eran juegos puramente arcades, ya fueran juegos de futbol, tenis, rally, motos, todos fueron programados para hacerte pasar diversión rápida y directa.


Ahora los juegos arcades deportivos se han transformado en simuladores deportivos, Fifa, Gran Turismo, Top Spin, requieren  más habilidad y tiempo de aprendizaje para sacarle todo el jugo que llevan dentro.


LUCHA: Este género ha evolucionado poco en los últimos años, más o menos personajes, mejores magias más golpes y ligeros retoques en la jugabilidad, quizás fuera el motivo por el que se tomaron un descanso hace unos años, pero para volver con la misma fuerza y con los mismos representantes que en los años 90, Street Fighter, Mortal Kombat, King of Fighters, Tekken, son sagas que conocemos todos desde hace muchisimos años.



Estos son algunos de los géneros más populares de los salones recreativos, y sin lugar a dudas los que más disfruté, ellos son el motivo que me llevó a construirme una recreativa casera, y bajo mi punto de vista esa es su evolución.


10 comentarios:

  1. A mi me jode lo de los hack and slash, a mi no me parecen brawlers, osea a mi God of War me aburre, pero me tiraria dias jugando a Cadillac & Dinosuars o a Final Fight, y sobre todo a Alien VS Predator.

    ResponderEliminar
  2. Si prefieres un Cadillac & Dinosaurs a un God of War, significa que tenemos mucho en común tu y yo, vaya juegazos que has nombrado como el que no quiere la cosa, el AvP es brutal.

    ResponderEliminar
  3. Una pena todos los géneros que se han ido perdiendo por el camino ante la "evolución" de los videojuegos, lo digo entrecomillas porque en muchas cosas es más una involución que otra cosa.

    Especialmente con los BEAT 'EM UP, los hecho muchísimo de menos, no en vano Cadillac & Dinosuars y Streets of Rage 2 están entre mis videojuegos gavoritos, pero algún juego por el estilo nos queda, aunque no sea muy conocido, en PlayStation 2 y PSP hay un juego llamado The Red Star que está bastante bien, pero el juego que me ha robado muchísimas horas es el Castle Crashers, menudo vicio el cabrón.
    El nombre tiene tela porque no ha salido de Japón, pero Shin Nekketsu Kouha: Kunio Tachi no Banka de SNES me parece una de las joyas del género. ¿Lo has probado?

    ResponderEliminar
  4. Todavia en la epoca de 32 bits pudimos disfrugar de DIE HARD ARCADE y alguno mas, pero despues na de na... por cierto os han enlazado en vida extra este articulo, muy merecidamente ademas.

    ResponderEliminar
  5. @Roy Ramker

    El Red Star si lo probé, me pareció un juego aceptable, sin llegar a la calidad de los juegos de antaño.

    El juego impronunciable no lo había visto jamas, acabo de dar un garbeo por wikipedia y otras webs y pinta bien, ya tengo algo que hace el fin de semana xD

    @FastETC

    Te acuerdas también del God Hand de ps2, yo creo que fue el último gran Beat 'em up, de clover studios nada más y nada menos.

    Acabo de ver el articulo en vidaextra, me alegra que se hallan fijado en este humilde cutreblog para su sección, espero poder mejorar con los años, sobre todo en diseño xD

    PD: te he enviado hoy un correo a 99redpotions echale un ojo ;)

    ResponderEliminar
  6. @Tuxlive te he contestado desde mi email ^^.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que poner God of War como evolución de los Beat'em up está mal... mas podrían serlo los Dinasty Warriors, Sengoku Basara, el reciente Hokuto no Ken e incluso los devil may cry y y el Bayonetta que se centran mas en repartir golpes con una buena cantidad de enemigos en pantalla.

    Aunque estos dos últimos tengan alguna dosis de aventura con armas o intems pesonalizables o mejorables, y Puzzles, y justamente estos puzzles no eran ajenos al género de los Beat'em up de los 90's, si recuerdan el Comix zone de megadrive tenía en algunos "cuadros" unos puzzles ligeros, pero puzzles al fin y al cabo..

    Las cosas cambian y los videojuegos no serán una excepción, lo que no cambiará nunca es la diversión que nos daban esos jeugos en su momento...

    ResponderEliminar
  8. @FastETC

    Ya lei tú correo ahora te respondo pq hay cosas que me tendrás que comentar más tranquilamente

    @Mr.Demon

    Cuando hablo de la "evolución" de los Beat 'em up, y lo pongo entre "" pues todo esto es una opinión mía me refería a los Hack & Slash, puse como ejemplo God of War como podría poner alguno de los que has puesto tu, pero tire por la saga de Kratos por su popularidad.

    Es cierto que los videojuegos cambian pero nos siguen dando diversión y ojala sea así por mucho tiempo, pero no estaría de mas que Capcom se currara otra Cadillac & Dinosaurs, te imaginas? wowwww.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que los beat´em up fueron lo mejor... Con mi hno nos pasamos horas jugando al "The Combatribes" sublime!

    ResponderEliminar
  10. @Anónimo

    Grandisimo juego the combatribes, larga vida a los Beat 'em up.

    ResponderEliminar