Tutorial para soldar con estaño


Lo primero en la soldadura de estaño, parece dificil, pero es mucho mas fácil que abrir un paquete de matutanos.

Ahora lo basico, una herramienta decente (que no tiene porque ser cara) un estaño un poco curioso y unos cuidados mínimos.

“el soldador”
  No hace falta que sea un delorean con condensador de fluzo pero con los soldadores de los chinos no saldrá la soldadura al 100%. Que al final con paciencia, alguna que otra quemadura y sus meteduras de pata, las cosas acaban saliendo, pero nunca deja de ser divertido o por lo menos entretenido.

En cuanto a precio un soldador pasable con 10 euros los encontramos en grandes almacenes. Por que para que andarnos con rodeos para lo que queremos nosotros con estos de 10 euros vamos mas que sobraos.
Mantenimiento del soldador.

Las puntas de los sold. son muy resistentes a la temperatura pero frágiles a los golpes y mas cuando están calientes. Conviene mantener las puntas limpias cuando estamos trabajando, lo suyo es usar una esponjita húmeda(tambien sirve un pedazo de algodón) para limpiar la punta.

Si nuestro presupuesto no da para estos utensilios de alta tecnologia pues un trapo humedecido en agua y muy bien escurrido ayudará pero como la esponjita nada. Si usamos el trapo tener en cuenta que no sea de un material que se derrita.. La punta se limpia en su esponja (o el trapo si no tenemos) ligeramente humedecida en agua y con la herramienta caliente. Nunca ni lijar ni raspar con nada. Y cuando apaguemos el sold. Siempre dejar la punta con estaño.

Ahora toca comprar el estaño, puede que os parezca caro dejar 5 o 6 euros por un rollo de 100 gr pero soldareis muchísimo(para macas tenemos para muchísimas soldaduras). 

Material y listo…

1) para soldar te van a hacer falta las 2 manos, una para el soldador y otra para el estaño.

Existe un pequeño artilugio que es un cuerpo con base pesada y tres brazos los dos laterales llevan pinzas para la sujeccion de la superficie a soldar y el brazo superior es una lupa que aunque parezca mentira en ocasiones este bicho os ayudara y mucho por que muchas veces necesitaremos hasta 6 manos.


2) Limpiamos la superficie a soldar y también limpiamos nuestro soldador.

3) manos a la obra joven padawan!!!...

Mano “A”: Acercamos la punta del soldador a las 2 superficies a unir para calentar ambas por igual sino el estaño pegará en una y en otra no. Tras unos segundos hablamos de 4 o 5 no mas. Entonces las superficies ya estarán suficientemente calientes para empezar el soldado.
Mano “B”: Acercamos el estaño solo la punta si no haremos bolitas muy incomodas. El estaño se fundirá al contacto con las piezas ya calientes, si no fuera asi pues nos ayudamos un poco con la punta del soldador. Cuando empiece a fundir ir añadiendo poco a poco hasta cubrir toda la superficie de la unión. (Es recomendable soldar las piezas de menor a mayor tamaño por comodidad)
 
4) Dejar enfriar la soldadura por si sola, NO SOPLAR, ni tocar nada hasta que la soldadura haya enfriado.

¿No fue tan difícil no?

1 comentario: