LOS IMPRESCINDIBLES

Hace unos días me pedía nuestra compañera Kahos de latabernascumm vía twitter que le recomendara juegos de recreativa. Como hay demasiados como para hacerle una lista en sólo 144 caracteres y además he pensado que podría ser de utilidad para todos los que se pasen por aquí con la misma duda, pues en lugar de twitter le dedico una entrada en el blog a los que bajo mi punto de vista son los imprescindibles de recreativa....de TODOS los géneros.



Antes de comenzar debo aclarar algunas cosas, la primera es que la idea será nombrar cinco juegos por género. La segunda es que esto no es un top 5 personal, lo que quiero decir es que pondré los juegos imprescindibles, los que todo amante de juegos arcades debe probar, y que aunque en la mayoría de casos coinciden con mis favoritos, no todos lo son.

PLATAFORMAS

Aunque este género es mi favorito en consolas, no lo fue en salones recreativos donde la lucha y los beat 'em up eran la opción predilecta para mi moneda de 25pts, no obstante estos cuatro juegos no sólo son imprescindibles también están entre mis favoritos:

PITFALL II:  Aunque gráficamente el juego ha sufrido un desgaste importante, la jugabilidad sigue intacta desde que Sega lo publicara en recreativas allá por el año 1984.

 
WONDER BOY: Si hablamos de juegos de plataformas en recreativas Wonderboy puede ser sin lugar a dudas el mayor abanderado, un impecable juego desarrollado por Escape y publicado por Sega.


TOKI: El enésimo rescate de la dama en apuros tiene esta vez como protagonista a un mono cabezón, realmente es un humano transformado en simio mediante hechicería pero creo que ganó en habilidades tras el cambio.


ALEX KIDD THE LOST STAR: La versión de recreativa ha sido tremendamente criticada por los muchos cambios en la jugabilidad respecto al juego aparecido en Master System, sin embargo para mi es un plataformas excelente.


LUCHA

Este si que fue uno de los grande géneros de los salones recreativos, interminables colas se formaron al rededor de estos juegos, y muchos piques podrían contar las paredes de los grandes recreativos del mundo.

STREET FIGHTER II: No se puede hacer una lista de recomendaciones de juegos de lucha y no incluir al rey indiscutible, si nunca has jugado a Street Fighter II no mereces ni que te gusten los videojuegos.
  
 
MORTAL KOMBAT: Y como no se puede competir con Street Fighter II en jugabilidad añadimos morbo, y esa es precisamente una de las señas de identidad de Mortal Kombat, la sangre, el gore, los fatalitys.


THE KING OF FIGHTER: Aunque si una saga estuvo cerca del trono de Capcom fue sin dude estos reyes de la lucha.


SAMURAI SHADOWN: Por ultimo añadimos armas blancas en nuestro cocktel de ensalada de ostias y recomendamos este fantástico juego de Samurais.


RUN & GUN

La acción desfrenada de estos juegos, donde la pantalla se llena de enemigos y balas fueron también muy populares entre los adolescentes de aquella época, mítica es la primera saga de la que hablaremos.

METAL SLUG: Si Street Fighter es el rey de la lucha, en este género el soberano absoluto es la saga Metal Slug, posiblemente tendría pagada mi hipoteca si hubiera guardado todas las monedas que le dediqué a este mueble.
 
  
SHINOBI: Este juego, que he optado por incluir en este género, no me gustó en su momento, casi no le dediqué tiempo cuando los salones recreativos florecían allá donde quiera que mirara, pero con los años se ha convertido en uno de mis favoritos, y si esta aquí no es por ese ser de mis favoritos sino porque es imprescindible.


CONTRA: Lo que si es imprescindible es nombrar a la frenética saga de Konami, un juego tan divertido como difícil.


GUNFORCE II: Bien podría ser una precuela de Metal Slug, ya que por diseño y estilo es prácticamente un calco, sin embargo salió antes, y es que los programadores de Gunforce II fueron posteriormente contratados por SNK para desarrollar su laureada saga.


PUZZLES

Los grandes rompecabezas, los juegos de conectar fichas, de hacer formas imposibles, juegos con poca historia pero con una adicción como ningún otro género te puede dar.

TETRIS: ¿Que queréis que os diga? simplemente Tetris.
 
KLAX: Este juego, al que por cierto esta enganchada mi mujer, es una vuelta de tuerca al fenómeno Tetris, pues poco importa la forma de la ficha, aquí lo que vale es el color y sobre todo la colocación de las piezas.


PUZZLE BOBBLE: Para muchos es el mejor de su género y precursor de lo que hoy llamamos -juegos de burbujas- rara vez estaba vacío el mueble.


SUPER PUZZLE FIGHTER: Y nuevamente Capcom y sus luchadores legendarios se unen, pero esta vez para traer un adictivo juego de puzzles.


BEAT 'EM UP

Los Brawlers, Beat 'em up o los "yo contra el barrio" pueden tener el honor de ser junto con los juegos de lucha los reyes indiscutibles de los salones recreativos. Por aquel entonces no diferenciábamos entre Beat 'em up y Hack & Slash así que yo tampoco haré diferencias en este género:

GOLDEN AXE: Para mi el mejor beat 'em up (ahora hack & slash) que recuerdo, por ambientación, por control, por personajes, monturas, magias, por todo. No es sólo recomendado, sino que además esta entre mis juegos favoritos de todos los tiempos.
  
FINAL FIGHT: El juego que abrió el debate el otro día en twitter y que ha motivado esta entrada, una obra maestra de Capcom que algunos no han probado ¬¬ esta entrada se llama imprescindibles y es por culpa de Final Fight.


CADILLAC & DINOSAURS: Y tan imprescindible o más que Final Fight es este C & D que mejora la formula que ya se aplicara sobre las calles de Metro City y las eleva a nuevas cotas de acción.


STREET OF RAGE: En la conversación que se sucedió por la ya mencionada red social se saco el tema de si Street of Rage es mejor o no que Final Fight, hubo respuestas para todos los bandos, de lo que no cabe duda es de que ambos son imprescindibles pero...¿y tú cual prefieres?


DEPORTES

Posiblemente es el género que menos me gusta de cuantos hubo en salones recreativos, pero eso no quiere decir que no disfrutara con algunos títulos, y aunque mi favorito siempre será Windjammers estos para mi son imprescindibles.

SUPER SIDEKICKS: Hablar del deporte rey en salones recreativos es hablar de Super Sidekicks. Ni fifa, ni pro, ni pc futbol ni nada, cuando había pique en un "simulador" serio de fútbol las monedas iban todas a las misma máquina.
 
 
BACK STREET SOCCER: Ahora bien, también podíamos optar por jugar al fútbol con un toque más desenfadado y un control más arcade. Ese era el fuerte de este juego que todavía me tiene enganchado como la primera vez.


STREET HOOPS: Y si BSS era el rey arcade del fútbol, Street Hoops hacía lo propio con el baloncesto, triples y canastas imposibles se hacían realidad en este juego.


NEO TURF MASTERS: Aunque en España el fútbol acapara casi toda la atención deportiva, no fue raro el éxito de el que fue posiblemente el mejor simulador de golf, y digo que no es extraño pues la excelencia en el control de Neo Turf Masters lo convierte en un título inolvidable.


SHOOT 'EM UP/SHMUPS

Me consta que este es el género fetiche de muchos, por encima de la lucha y de los beat 'em up, y todavía hoy hay muchos programadores y más jugadores que se niegan a que desaparezcan los juegos de "navecitas", y yo que me alegro.

AERO FIGHTER II: Quizás no sea el mejor, pero fue durante años el más popular, al menos en mi localidad y viendo la de textos que ha generado a lo largo de los años pienso que no fue una moda exclusiva de mi zona.


 
DODONPACHI: Admito que no hace ni dos meses que conseguí pasarme este juego, de lo que no cabe duda es que esta entre los mejores por méritos propios y es que al exquisito control le une un apartado gráfico a la altura.


R-TYPE II: ¿Y que podemos decir de la saga R-Type? Esta obra maestra de Irem es una lección de programación, un shooter en scroll lateral con montones de enemigos en pantalla, una dificultad elevada y ni una sola ralentización en pantalla.


GRADIUS: Terminamos este género con la saga de Konami. Lanzado en 1985 fue uno de los grandes impulsores de los shoot 'em up de scroll horizontal.


DISPAROS

He puesto disparos, como podía haber puesto juegos de pistolas, ya que el termino shooter por entonces lo asociábamos a juegos de naves y ahora a juegos de acción con armas en primera y tercera persona.

HOUSE OF THE DEAD: Y hablar de juegos de pistola es hablar de la prolífera saga de Sega, posiblemente y para una mayoría el máximo exponente del género.
  
 
TIME CRISIS: Aunque seguida muy de cerca por la saga de Namco. Tanto fue el furor que causaron estas dos sagas, que son de las pocas que aún siguen sacando títulos y tienen representación en la actual generación de consolas.


POINT BLANK: Con un tono más desenfadado encontrábamos este mueble en casi cualquier sala recreativa de los 90, sus divertidas mini pruebas eran la excusa perfecta para dejarse la paga del fin de semana. Personalmente de todos los juegos "de pistola" es aquí donde más dinero me he dejado.


OPERATION WOLF: Pero todos los juegos nombrados aprendieron en mayor o menor medida de este clásico de Taito. Posiblemente buena parte del éxito del género fue gracias a su ametralladora.


CARRERAS

Mentí cuando dije que los juegos deportivos eran los que menos me gustaban, los juegos de carreras han sido desde siempre uno de los géneros que menos me han llamado la atención, pero algo tenían aquellas recreativas que conseguían atraerme de alguna manera.

OUTRUN: Y por poco que me gustaran es imposible que diga que Outrun no es una maravilla, lo fue y lo que aún es mejor, lo sigue siendo.


CRAZY TAXI: Como también lo es este alocado título de Sega, una saga ARCADE con mayúsculas, es el ejemplo perfecto de lo que es un juego para pasar un buen rato sin complicaciones.


SEGA RALLY: No se le debe escapar a nadie que Sega le tenía cogido el punto no sólo a los salones recreativos, sino también a los juegos de conducción, sirva este juego de ejemplo.


FERRARI F355 CHALLENGE: Y buena parte de este éxito de Sega en el género de la conducción se lo debemos al maestro Yu Suzuki, pues este juego no es más que el resultado de su pasión por los Ferraris, como ya pudimos ver en su otra obra maestra: Outrun.


OTROS

Y terminamos el repaso con estos juegos que si bien podía haberlos incluido en géneros como los shoot 'em up, puzzles o plataformas he optado por hablar de ellos aparte.

PAC MAN: Y es que sintiéndolo mucho Pac-Man no puede sino tener su propio espacio, y dentro de ese espacio un lugar privilegiado, si tuviera que elegir un único juego de todos los aquí nombrados....posiblemente sería él.
 
  
SPACE INVADERS: Aunque el fenómeno de masas que resulto ser Space Invaders también andaría cerca, no en vano muchos me relacionaréis con él gracias a mi avatar, la palabra imprescindible y Space Invaders deberían tener el mismo significado.


SUPER PANG: Otra obra maestra, los juegos casuales no los inventó Nintendo, y ni mucho menos son cosa de esta generación, pero si todos los juegos "casuals" actuales fueran solamente la mitad de bueno que cualquier Pang habría bofetadas en los foros por ser etiquetado como tal.


BOMBERMAN: ¿Y que mejor cierre de entrada que Bomberman? no he probado mejor juego para picarse con los amigos en una máquina recreativa, os lo prometo.


Supongo que os habréis dado cuenta que al comienzo de la entrada prometí cinco juegos imprescindibles por género y sólo he nombrado cuatro. Me gustaría haceros partícipes en la entrada que y seáis vosotros los que nombréis cual sería el quinto imprescindible, podéis dar un nombre o varios de los géneros que queráis, a final de semana haré un recuento y veremos cuales son los juegos que faltan en esta lista de imprescindibles.

También nos gustaría terminar con un debate que comenzó en twitter hace unos días, sed sinceros ¿Final Fight o Street of Rage? les cedo la palabra.



49 comentarios:

  1. Gran lista aunque, como es normal, echo en falta algunos de mis preferidos como Alien VS Predator, King of Dragons o Fatal Fury... En cuanto al debate que propones pues depente, como juego suelto el mejor es Final Fight, como saga me quedo con Street Of Rage.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que faltan, precisamente por eso yo he puesto cuatro de los cinco juegos que prometí por géneros para que el resto opinara, así que te apunto los siguientes:

      Beat 'em up

      Alien vs Predators

      King of Dragons

      Lucha

      Fatal Fury

      Te contabilizo voto en Final Fight.

      Eliminar
  2. Por cierto mi voto también para Final Fight :)

    ResponderEliminar
  3. Qué gran entrada y gran selección!

    En plataformas pondría al Strider (o en run'n gun, como el Shinobi), en beat'em ups...imposible, pero Alien vs Predator, Double Dragon, Los Simpsons o Las Tortugas Ninja (T. in Time)

    En deportes, el Super Side Kicks 3 antes que el uno, el estratosférico NBA Jam (si sólo te quedases con uno, pon este) y el WindJammers...y dónde quieras pero incluye al COMMANDO como recreativa IMPRESCINDIBLE.

    De conducción, otra vez casi imposible elegir, pero me encantaba la recreativa de MOTO GP, el Rige Racer, el GTI Club y los juegos clásicos desde arriba como el Road Fighters.

    En SHUMPS me aceptas el After Burner? (o la recreativa de Star Wars poligonal, o 1943 kai...)

    Buf! Vaya lista desordenada te he escrito, y además me da la sensación que me dejo tantos imprescindibles...

    En el duelo Final Fight versus SoR (2, 1 y 3)....X, los adoro a todos...pero si la duda es recreativa de Final Fight contra primer SoR de megadrive, con todo el dolor de mi corazón, para mí ganaría el arcade de Capcom...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Y añado Donkey Kong en otros... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen juego es Strider me encanta, realmente me gustan todos los que has nombrado claro jajaja especialmente Alien Vs Predators y Double Dragon, fantásticos.

      y no sabes lo que me alegra que votéis a Windjammers en el género deportivo, como dije en mi entrada es mi favorito.

      Por cierto en el Final Fight versus Street of Rage da igual que comparéis el arcade con la segunda entrega elegid con libertad, de momento te agrego un voto al juego de Capcom, pero aún puedes cambiar de opinión xD

      Por cierto Donkey Kong para mi también es imprescindible.

      Eliminar

  5. Recogiendo el guante para que pongamos otro imprescindible, ahí van los míos:

    - Plataformas: Spin Master

    - Lucha: Art of Fighting (el 1, el 2 y el 3 son mucho más flojos para mi gusto)

    - Run and Gun: Shock Troopers (de nuevo, el 1, el 2 me gustó menos)

    - Puzzles: Apúntame el Columns, aunque en tu entrada ya has puesto todos mis favoritos.

    - Beat´em up: Sengoku 3. Tiene la "ventaja" con respecto a los que has puesto que es mucho más reciente, pero Sengoku 3 a mí me encanta, y que sea más reciente no le resta ningún mérito creo yo.

    - Deportes: De nuevo me voy al catálogo de Neo Geo, para escoger Windjammers.

    - Shooters: Blazing Stars. Recuerdo que cuando ví la intro del juego en el salón que frecuentaba, pensé que no era de Neo Geo. Un "tour de force" audiovisual de la placa de SNK como pocas veces se ha visto, aderezado con un apartado jugable exquisito.

    - Disparos: Sin dudarlo, Operation Thunderbolt. Puede que no sea el mejor, pero desde luego ha sido el que más monedas se ha llevado de mi bolsillo.

    - Carreras: World Rally de Gaelco. La máquina del Carlos Sáinz, como la conocíamos todos por entonces. Nunca me la pasé, aunque no fué por no intentarlo...

    - Otros: Estuve a punto de poner Tumblepop, pero casi que me eché más monedas en el Snow Bros. Mi voto para el juego de Toaplan.

    Y en cuanto a Final Fight o Streets of Rage... hombre, si me dices la recre de Final Fight contra SoR 1 (creo que lo que preguntas va por ahí), me quedo con Final Fight, pero si entra en juego SoR 2, mi voto va para el juego de Megadrive. Qué quieres que te diga!! Uno de los juegos con los que me moría de envidia al ir a viciar a las Mega´s de los colegas (yo tenía la Super); y mi brawler favorito de todos los tiempos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spin Master es fantástico y Shock Troopers también me parece una maravilla, para mi esta entre mis favoritos del género, ya le dediqué hace tiempo una entrada hablando de sus excelencias y virtudes.

      Nuevamente punto para Windjammers, ese juego es una joya la verdad. y que puedo decir de Snow Bros, fantástico, tienes un gusto muy refinado xD

      Eliminar
  6. Bueno de momento tengo que decir que tenéis un gusto sobresaliente para las recreativas, y me alegra que Windjammers vaya ganando en deportivos, sigan opinando que el viernes/ sabado según tenga ganas hago el recuento y cerramos entre todos la lista :)

    ResponderEliminar
  7. Una excelente seleccion amigo tux y como quieres auda pues en mi lista estan ART OF FIGHTING, FUNKY JET, THUNDER HOOP, CABAL, JURASIC PARK, PUNISHER Y EL SUPER DODGE BALL. Y para que conste en lista mi voto para el sr. Haggar y su ilustre ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperaba menos de tu voto xD apuntado tus juegos.

      Eliminar
  8. Añado tres nombres: Gun.Smoke, Blood Bros. y Revenge of Death Adder.


    ¡Espera! ¿Me he quedado ciego o no has puesto Ghost'n Goblins? Dime que me he quedado ciego, por favor.

    Posdata: Los monigotes de Final Fight son unos lentorros. Mi voto se lo lleva Streets of Rage II.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos nombres también, por cierto no te has quedado ciego y no tengo excusa aunque no te lo creas se me ha olvidado totalmente el G&G pero cuando me puse a escribir me iban y venían tantos nombres que sabía que alguno se me escaparía, pero pa eso precisamente dejé un hueco libre para que el resto me cubriera las espaldas.

      Y si Ghost'n Goblins es imprescindible.

      Eliminar
    2. Iba a contestar al final pero voy a hacerlo aquí, ya que coincido con cyber2 en algunos juegos, iba a hacer mi propia lista, lo que ocurre es que entonces ya no son "los imprescindibles" ya que pasa a ser algo personal.

      Sin embargo juegos como Gun Smoke y G&G deberían estar siempre ;)

      Eliminar
    3. Especialmente el segundo, ambos tenéis razón.

      Eliminar
  9. Muy buena lista y es que elegir entre tantos es dificil, pero me gustan todos los que has comentado, son todos muy buenos.

    Y a ver por categorias
    plataformas ghost & goblins
    beat´em up Double dragon todo un clasico
    deportes tecmo world soccer
    conduccion Chase HQ
    shooter 1943
    disparos operation thunderbolt
    puzzle arkanoid, lo se no es un puzle, pero es un clasico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xisco el Chase HQ así de memoria es el único que no me suena de nada, tendré que buscarlo por ahí, el resto todos juegazos.

      Eliminar
  10. Buena lista, donde veo algunos de los mejores de cada género a nivel personal.

    En cuanto a mis géneros favoritos, beat'em up, me quedo con SOR II, y un par que no aparecen como King Of Dragons y Knights Of The Round.

    El otro género, naves, sin duda el gran ausente, Truxton 2/Tatsujin Ou. ^_________^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya sabía yo que tu darías nombres en el género de "naves" xD te lo apunto.

      Eliminar
  11. jurl! juraria que anoche habia escrito aqui y que se habia publicado! que haceis con mis mensajes? malditos! xdd decia que hay buenos clasicos en la lista, pero ya solo en el genero de las plataformas se me ocurre un centenar MUCHISIMO mejores que los que has dicho :P

    Tambien dije que vale, que hubo una guerra entre final fight y streets of rage. Pero una guerra solo en consolas. Y esto es un hilo de recreativas, no? que pinta entonces el streets of rage?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu primer comentario te lo ha mandado a la bandeja de spam :D

      mejores seguro pero ¿nombres? dame nombres xD

      Por cierto Street of Rage si que apareció en recreativas, yo lo jugue y hable de él no hace mucho cuando trate sobre Megaplay, recuerda que street of rage fue uno de los juegos que aparecía en la compilación de juegos. Solo por eso aunque haya aparecido de pasada merece ser nombrado, por eso y por el morbo del versus final xD

      Eliminar
    2. No me jodas tuxlive. Eso no cuenta! Entonces en los plataformas metamos tambien los marios y los sonic!

      Eliminar
    3. Esta entrada nace por dos situaciones de twitter, la primera por una pregunta sobre recomendaciones de juegos de recreativa, esa pregunta degeneró en un versus entre Final Fight y Street of Rage saga y como dije decidí trasladar ambas cuestiones al blog, así que aunque metido con calzador y tirando de megaplay pero street of rage tenía que aparecer para que esto tuviera sentido, así que responde ¿final fight o street of rage?

      Eliminar
    4. estas jugando a la confusion y tambien jugando con los sentimientos de la jente. Eso no se ase! me niego ha helejir!

      Eliminar
  12. Grandisima lista de juegos. Muy recomendable para quien tenga MAME y no sepa a que jugar.

    Esos juegos le darán diversión durante horas y horas. Desde luego si montara un salón de recreativo retro, me preocuparía para que estuvieran la mayoría de esos juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la idea Sikus tener una guia de referencia y creo que esta lo es, o eso espero.

      Eliminar
  13. Mucho mejor el streets of rage, dónde va a parar! XDDD te diré que no probé la versión en recreativa del mismo, algo que he de solucionar. Los conozco casi todos y menudos vicios malos, buena recopilación! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe version de recreativa del streets of rage, por mucho que diga tux que las versiones de megaplay (consolas metidas en un mueble) cuentan. Xdd

      Eliminar
    2. Bien punto para SoR no esperaba menos de ti ya que este versus nació por tu culpa xD

      Eliminar
  14. ¡Muchísimas gracias por la entrada Tuxlive! Mi lista de juegos pendientes ha engordado alarmantemente, además de que no he probado muchos géneros que nombras así que en breves les daré una oportunidad.

    De momento quiero probar Bomberman, Golden Axe (por recomendaciónd de Cyber y tuya), Pitfall II, Space Invaders, Ghost'n Goblins y Gaunlet II;así que tengo faena para rato jaja

    Otro Beat'em up que me gustó bastante fue Streets of Rage II.

    Hace poco probé The simpsons arcade y Puzzle Boble lo malo es que se me jodió el emulador o a veces, me iba con mucho lag por lo que no pude casi ni empezarlo :( A ver si estos días me funciona mejor.

    Muchas gracias por hacer esta lista de gran utilidad tanto para mí como para las personas que se encuentran en la misma situación que yo o que eran desconocedores de estos títulos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer intercambiar opiniones sobre recreativa con usted, además le he cogido el gusto, igual me creo un blog donde hable únicamente de recreativas, vete a saber :)

      Eliminar
  15. La verdad es que siempre que se hace una lista de "imprescindibles" vas a dejar descontento a alguien (pero bueno las preferencias son las preferencias) así que, con todo mi respeto y como niño que pasó gran parte de su infancia delante de una recreativa, me gustaría añadir algunos que yo consideraría también como "imprescindibles" (advierto tocho)

    En relación a los Beat'em up, creo que cualquier lista estaría coja sin, al menos, el Double Dragon (al menos el 1, que me parece el mejor de todos) y sin el Capitan Comando (que me sorprende que nadie haya citado).

    A la lista de los Run & Gun, no añadir Sunset Riders (que nadie ha citado tampoco) ni el Wild West C.O.W.-Boys of Moo
    Mesa me parecería un error. Los 2 tienen personajes carismáticos y escenas cómicas, además que son muy divertidos de jugar y, aunque posiblemente me gane alguna "colleja", a mi juicio son bastante mejores que cualquier Metal Slug.

    En deportes, estoy bastante de acuero, pero añadiría el Hat Trick Hero, que me parece un juegazo de "furbol" (la opción de 2 jugadores en el mismo equipo es muy entretenida) y el Soccer Brawl, aunque sólo sea por el truco :P. También es muy entretenido el King of the Beach (aunque creo que mame no lo emula).

    Shoot'em up... Boggie Wings, juego loco y entretenido donde los haya, con esa opción tan loca de cambiar de vehículo cuando te destrozan el avión.

    Alguien advirtió la falta de, al menos, Ghouls and Ghost o el Ghost and Goblins...

    Luego, personalmente, me falta también el Snow Bros, sea la primera o la segunda parte (a la que me parece que le sobran las fotos de los bebes al principio, pero eso no desmerece el juegazo), y el gran Trog, juego al que le tengo un gran aprecio.

    Espero no haber sido muy pesado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente que siempre quede alguien descontento, hasta yo mismo lo estoy xD por eso yo sólo he elegido 4 juegos de los 5 que quiero incluir en la lista.

      Sunset Riders también esta entre mis favoritos y Snow Bros es una genialidad, es que hay tantos que alguno se tiene que quedar fuera y en todos los casos será injusto.

      Pesado en absoluto todo lo contrario se agradece enormemente el comentario.

      Eliminar
  16. Streets Of Rage 2 es lo más, se caga en todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya empiezan a venis los Segueros xD punto para SoR ¬¬

      Eliminar
  17. y pensar que no he jugado al street of rage, debere probarlo pero de momento que antes lo he olvidado voto final fight

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes jugarlo, aunque prefiero Final Fight decir que SoR no es un juegazo mentir públicamente.

      Eliminar
  18. Muchos de los que comentas por aquí son juegos de culto.
    Coincido con Adol3, para variar :)
    Superar al excelso SoR2 es realmente difícil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aquí el otro Seguero de pro xD es cierto que SoR 2 es un grande, para mi el mejor.

      Eliminar
  19. Tremenda lista la que se ha currado usted, señor Tuxlive. Faltan muchos como apuntan por ahí arriba (EJEM, Ghost'n'Goblins xD), pero es comprensible con una cantidad de títulos tan inmensa. Por mi parte añado dos juegos que, sin ser precisamente de lo mejorcito, están entre mis favoritos: el simpático Mr Driller y el juego de recreativas al que más hora habré echado (¿qué puedo decir? Me encantaba su estilo xD), Captain Commando.

    Y ahora al asunto serio: a todos los de defendéis Streets of Rage frente a Final Fight os vamos a encerrar en un armario oscuro con Hagar y su bigote para que os de cariñitos. Ya veréis como cambiáis de opinión =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Ghost'n Goblins es para coger al que ha hecho la lista y darle una somanta de palos :D

      Mr. Driller me encanta también y bueno aunque Captain Commando me gusta para mi dentro de los grandes es el más flojito, opinión personal claro.

      Suscribo tú último párrafo letra x letra ;)

      Eliminar
  20. todo bien amigo, pero donde coño esta el WILDJAMMERS de NeoGeo????....creo q te voy a dar una paliza cuando te vea el sabado... xDDDD.

    por lo demas coincido en casi todo...gran recopilatorio, quien no haya jugado a todos estos alguna vez en su vida....no es digno de llamarse retro gamer!!!!!! xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, el Windjammers si que lo he nombrado, además ya aviso que es mi favorito, pero no es un imprescindible, entendiendo como imprescindible juego no solo de calidad sino también muy reconocido, en esto último Windjammer flojea un poco.

      Eliminar
  21. Impresionante entrada recordando glorias de viejos tiempos. Decir que disfruté de muchos juegos de la gran selección de títulos que has hecho.

    Empezando por el final, sin ninguna duda Final Fight. SaxKazaein aquí tienes un voluntario para ayudarte a encerrar los herejes de SoR (gran juego igualmente, todo sea dicho).

    Títulos que a mi parecer faltan:

    ·Plataformas: Shadow Dancer

    ·Lucha: Virtua Fighter

    ·Beat'em up: Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in time

    ·Deportes: Football Champ

    ·Shoot'em up: 1942

    ·Carreras: (mi genero preferido) Super Hang On, Hot Chase y Pole Position.

    Enhorabuena por el gran artículo.

    ResponderEliminar
  22. Que tal Salore78 tengo que hacer recuento pero creo que Final Fight se la lleva de calle xD

    de los juegos que nombras me alegra especialmente que saques el nombre de Shadow Dancer, me encanta. El Virtua Fighter nunca me ha terminado de convencer, y no será porque no me he gastado monedas en el juego amen de tener varios títulos originales (VF5 sin ir más lejos) será que siempre he sido más de tekken.

    Del resto totalmente de acuerdo todos grandes juegos especialmente el de las tortugas ninja, grandioso.

    Muchas gracias por el comentario :)

    ResponderEliminar
  23. Mi genero favorito Beat'em up sin lugar a duda. Y casualidades de la vida, que para mi los cuatro que mentas, son los cuatro mejores de la historia.
    Pero al igual que Sito, me niego a escoger entre cualquiera de ellos. Eso si, como compensación diré el que para mi completa la lista: Mutation Nacion (aunque no esta a la altura de los otros cuatro)
    Muy buena la entrada y un gran repaso a unos muy buenos títulos

    ResponderEliminar
  24. Muy buena la entrada, joder, de una tacada tenemos una señora guía de juegos de recreativa, muy completa y clasificada por géneros... Genial!!!!

    Al margen de que en general estoy muy de acuerdo con la mayoría de elecciones y que entre los recomendados están mis favoritos de cada género (caso de Puzzle Bobble en puzzles o Street Hoopz en deportes, por poner un par de ejemplos) quiero hacer un apunte de Gunforce II... siempre había reparado en lo parecido que era a los Metal Slug pero no tenía ni idea de que se trataba de un juego anterior a este y de los que posteriormente programarían la obra de arte atemporal de SNK, realmente ha sido un dato curioso que me ha encantado saber.

    Y en cuanto al debate que abres no puedo quedarme con otro que no sea Streets Of Rage, tanto por diseño, control como por nostalgia, me he de quedar con él, sin desmerecer a Final Fight, pero es que SOR ocupa un lugar privilegiado en mi corazón.

    ResponderEliminar
  25. quiero descargar ese bomberman..donde lo puedo descargar??

    ResponderEliminar