VENI, VIDI, VICI

 Después de unos días sin actualizar, debido al avance en la construcción del mueble bartop para "Ryu" traigo una nueva sección bajo el brazo que se llama Héroes del arcade. Esta sección tratará sobre los más reconocidos personajes del mundo de los salones recreativos, ya sean programadores, empresas, e incluso personajes ficticios protagonistas, antagonistas, todos tendrán su minuto de gloria.

Para el estreno de la sección voy a tratar sobre un grupo de privilegiados desarrolladores de videojuegos, que hicieron suya aquella frase de Julio Cesar tras su victoria en la batalla de Zela: Vine, Vi y Vencí.



El éxito puede venir cuando menos te lo esperas, o puede simplemente no llegar nunca, nadie sabe con certeza cual es el camino directo a su puerta , aunque si me permiten  que de mi punto de vista el éxito es el resultado  del trabajo, es amante del fracaso y sinónimo de constancia.

El mundo de los videojuegos esta plagado de éxitos y no esta exento de fracasos, en esta era en la que las compañías y sus directivos les están robando el protagonismo a los auténticos artífices de esta "magia", déjenme que les nombre a cuatro genios que resolvieron la ecuación a la primera:

TÖRU IWATANI

Este señor nacido en Meguro en el año 1955, entró a formar parte de la empresa Namco en el año 1977. Su primera obra fue lanzada en salones recreativos en el año 1980, Pac-Man queridos lectores, ni más ni menos que uno de los videojuegos más conocidos de la historia.


Paku-Man (Paku onomatopeya de abrir y cerrar la boca) o Puck-Man como finalmente se le conoció en Japón, tiene el record guiness por ser el videojuego de recreativa más vendido de la historia. Según cuentan el diseño del personaje surge cuando su creador cogió una porción de pizza, el resultado era el protagonista para su videojuego.

Los enemigos de Pac-Man, nombre por el que lo conocemos nosotros en América y Europa (ya sabréis que el cambio de nombre es debido a la similitud entre Puck y Fuck en inglés, y si no lo sabéis es que no habéis visto Kick Ass) son cuatro fantasmas que son casi tan populares como el propio protagonista:

Blinky el fantasma rojo

Pinky el fantasma rosa

Inki el fantasma azul

Clyde el fantasma naranja

Como curiosidad sobre el videojuego os contaré que los fantasmas no se mueven por azar, cada uno tiene su propia personalidad y actúa en consecuencia. Blinky es el cazador siempre irá detrás de ti por el camino más corto posible, Pinky es la emboscadora no hace falta dar más detalles, Inki es inestable no tiene rumbo fijo su movimiento es aleatorio, y Clyde es el asustadizo generalmente te evitara salvo que este cerca de Blinky.


Töru Iwatani dejo Namco en el año 2007 para trabajar en la universidad politécnica de Tokio.

 TOSHIHIRO NISHIKADO

Nació en Osaka en el año 1944, en el año 1969 paso a engrosar las filas de la empresa Taito. Nishikado forma parte de este héroes del arcade por varias razones y citaré las dos más importantes: la primera por ser el primero en comercializar un videojuego desarrollado íntegramente en Japón, Soccer un de tantos clones del no menos mítico Pong, pero sobre todo por crear el primer éxito mundial de la historia de los videojuegos: Space Invaders en 1978.


YÜ SUZUKI

El maestro Suzuki nació en el año 1958, y Sega tuvo el honor de tenerlo como empleado desde 1983. Mucho le debemos los amantes de los videojuegos a este programador, pero aún más le tenemos que agradecer todos aquellos chavales que disfrutamos en su momento de los salones recreativos.


Hablar de Yü Suzuki no es hablar de un juego de éxito, es hablar de una cantidad sin igual de videojuegos sobresalientes de todo tipo de géneros, basta decir que sus dos primeros muebles arcades fueron Space Harrier y Hang-On.

 

A diferencia de otros programadores, como los anteriormente mencionados, su obra no se quedó en un par de juegos de éxito al comienzo de su carrera, Virtua Fighter, Virtua Cop, Outrun, Virtua Racing, Ferrari F355 Challenge o Shenmue entre otros son creaciones suyas. Uno de los mayores genios de los videojuegos injustamente tratado por una compañía que no sería lo que fue sin su ayuda.

SHIGERU MIYAMOTO

No os voy a contar nada que no sepáis, así que os recordaré que el que es posiblemente el diseñador más conocido de la industria, creó al que es el personaje más famoso de la historia de los videojuegos en el año 1981. Mario Bros por aquel entonces Jumpman era el héroe del videojuego Donkey Kong, una de las recreativas más populares que han existido.


¿Que hubiera sido de Nintendo sin Miyamoto y su Donkey kong?, quizás seguiría fabricando naipes, juegos de mesa o seria una desconocida cadena de hoteles, nunca lo sabremos ya que Shigeru Miyamoto no sólo creo un juego de éxito, cambió el rumbo de toda una compañía hasta llevarla a lo más alto.


 Aquí acaba esta primera entrega de Héroes del arcade, espero que os guste esta sección, en sucesivas no será tan extensa (o si) pero quería una inauguración por todo lo alto y he venido con mis mejores galas, la próxima entrega como viene siendo habitual cuando tenga ganas y algo que contar :)

17 comentarios:

  1. Genial entrada y muy instructiva, además cualquier texto que hable de Shigueru y Yu a la vez es la polla xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería empezar fuerte así que miyamoto y zusuki eran obligatorios jeje

      Eliminar
  2. Mola. Pero aquí en España no es Pac-Man, sino comecocos. Vaya nombrecitos se nos ocurren. xD

    Por cierto, ¿por qué esto de las "maquinitas" es cosa de japoneses? ¿Tan avanzados estaban con respecto a otras potencias como EEUU?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comecocos así somos nosotros tipical spanish.

      Los japoneses es q se lo tomaron muy en serio fueron los primeros en traer grandes éxitos mundiales y centraron toda la atención en ellos estos 4 tienen mucha culpa de ello

      Eliminar
  3. No me fastidies! Y yo que siempre he bromeado con lo de la pizza y Pac-man, y resulta que es verdad!

    Tremenda sección señor Tuxlive, y vaya 4 has elegido para empezar...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es cierto creo q lo comento el propio creador, gracias no ha empezado mal la sección supongo q esos cuatro tienen mucho q ver jeje

      Eliminar
  4. En materia de arcades las obras de Yu Suzuki me han llegado al corazón.
    Añoro los tiempos en los que SEGA y SNK se repartían el pastel en las salas de juego.
    Sin olvidar a Capcom, claro está.
    La de monedas que habré invertido en la saga Street Fighter.
    Del Ghost'N Goblins ya ni hablamos...
    ¡Nunca conseguí terminar la recreativa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yu zusuki es que hizo de todo y todo bien, normal q tenga el respeto y cariño de muchos de nosotros.

      Eliminar
  5. Musho genio en esta industria. Recuerlo la tirria que le tenía a Miyamoto por ser de la "competencia", y es un seguero como yo, no podía ni verlo. ^^

    Cosas de chiquillos, con el tiempo uno llega a conoces a la figura y se da cuenta de que es, y ha sido, un imprescindible.

    Y de los genios de SEGA, por desgracia ya no queda ninguno en a compañía... una pena.

    ResponderEliminar
  6. Pues mira que como nintendero tambien le llegue a tener tirria a Sega (con el tiempo descubrí q era envidia) pero a Zusuki siempre le he tenido gran respeto, lastima q ese respeto no se lo haya tenido su propia compañia

    ResponderEliminar
  7. Que grandes! Yu Suzuki y Miyamoto en un mismo artículo.
    He de reconocer que en materia de recreativas Yu Suzuki es un genio, para mí ha sido el que más títulos de calidad excelente ha creado.
    Miyamoto, quitando esta genial máquina, se ha prodigado mucho más en el ocio doméstico, pero vaya máquina creó, fue un antes y un después en su momento, sin duda alguna.
    En cuanto a Pac-man, grandísimo!!!!! Por cierto, que hizo este hombre después del "comecocos"????

    ResponderEliminar
  8. Suzuki fue uno de los mayores programadores de la industria, "el miyamoto" de Sega, creo que ambos han sido durante muchos años el ejemplo a seguir, por suerte cada uno escogió un camino diferente uno estuvo muy ligado a las recreativas y el otro a las videoconsolas, así que durante muchos años estuvimos bien servidos de diversión en cualquier lugar posible.

    Toru Iwatani a parte de pac-man creo Libble Rabble que no tuvo mucho éxito, luego se dedicó a labores de supervisión hasta que abandonó la compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tale vez se trate de un caso de éxito espontáneo. Ya sabes, esa gente que es buena en lo suyo, notables pero no genios, y una vez tienen un golpe de inspiración y pegan el petardazo.

      Eliminar
  9. Una entrada muy interesante. El que mas me ha gustado como creador ha sido Yu Suzuki. Creo que todos sus juegos me han gustado por igual. No digo que los otros sean menos, pero este es el que mas me gusta.

    ResponderEliminar
  10. Magnífica sección tuxlive, y además, seguramente con el mejor inicio que podía tener, pues tocas a 4 grandes genios con 4 imprescindibles para la evolución de este medio.
    Para mi Miyamoto es el más grande, pero en cuanto a arcades Suzuki es quien se lleva la palma, no se puede entender el mundo de los arcades sin sus grandes juegos ni con las espectaculares recreativas que nos ponían al mando de motos, coches o naves, todo un genio.

    ResponderEliminar
  11. Lo de los fantasmas del PAC-MAN me ha dejado de piedra chaval, no tenía ni idea O.o

    ResponderEliminar
  12. Que grande el artículo Tux. Yo es que entre tanto nombre nipón me pierdo y no se mucho más allá de Miyamoto o Yu, del que ha hablado Fast en alguna ocasión.

    Curradón y muy interesante ;)

    ResponderEliminar