VIDEOJUEGOS ARCADES DE MARVEL

 Aprovechando el inminente estreno de la película los vengadores,  voy a hacer un repaso a los mejores videojuegos de recreativa de la factoría Marvel (Disney :S), para que los amantes de los cómics de acción, y mallas ajustadas puedan probar juegos de calidad, y hacer más corta la espera para ver una película que de momento según llevo leído esta cosechando buenas críticas entre el público que consiguió ir al pre estreno, los mejores videojuegos de Marvel tras el salto.


CAPTAIN AMERICA AND THE AVENGERS (1991)

Este título esta desarrollado por Data East y se sube al carro del género de moda de principios de los noventa los beat 'em up, en el juego podemos elegir entre IronMan, Ojo de Halcón, Visión y el Capitán América que deberán enfrentarse a Red Skull, el juego intercala fases de acción a pie con otras de vuelo pasando a ser un shoot 'em up, el juego es notable pero se quede un peldaño por debajo de los grandes del género lanzados principalmente por Capcom.


SPIDERMAN: THE VIDEOGAME (1991) 

Este juego también lanzado en el año 1991 fue desarrollado por Sega para su placa System 32, permite el juego cooperativo para hasta cuatro jugadores, el juego aunque es bastante corto pues lo componen solo cuatro niveles, tiene una dificultad bastante alta. Durante la aventura nos enfrentaremos a villanos clásicos de la saga del hombre araña tales como Kingpin, Electro, Octopus, Lizard, o el Duende Verde entre otros. 

La realidad es que aunque tampoco es mal juego la calidad también dista mucho de los grandes del género.



X-MEN ARCADE (1992)

Seguimos con la moda de los beat 'em up que insisto fue el género estrella de principios de los noventa, esta vez es Konami la que muestra sus cartas usando la licencia de los X-Men.

En este videojuego podemos controlar a uno de los seis personajes que tenemos disponible (Ciclope, Lobezco, Colossus, Tormenta, Rondador Nocturno y Drazzler) y según el mueble podían jugar hasta seis jugadores simultáneos.




THE PUNISHER (1993)

Aquí empieza una alianza que estaba destinada al éxito, la factoría Marvel y la auténtica reina de los beat 'em up Capcom llegan a un acuerdo y lanzan este The Punisher con todos los ingredientes que llevaron a lo más alto del podio a Final Fight, las reacciones no tardaron en llegar y se formaron grandes colas al rededor de este mueble para jugar una partida, con el tiempo se ha convertido en uno de los mejores beat 'em up de la historia.


X-MEN CHILDREN OF THE ATOM (1994)

Un año después de disfrutar con The Punisher, Capcom lanza este videojuego que tiene el honor de ser la primera piedra de lo que años más tardes se convertiría en la saga Marvel vs Capcom.

En este juego sólo podemos controlar a personajes de la saga X-Men y algunos de sus villanos, aún quedaba un par de años para ver el primer crossover entre personajes de ambas compañías, pero si fue el pionero en movimientos que posteriormente nos serían tremendamente conocidos como los super saltos, las super combos y los tech hits.


AVENGERS IN GALACTIC STORM (1995)

Después del nuevo éxito de Capcom y su X-Men Children of the Atóm es Data East la que lo intenta con este juego de lucha basado en esta ocasión en la licencia de los vengadores, aunque incluía novedades interesantes que quizás inspiraron a la propia Capcom en posteriores títulos, como los "helpers" personajes que dan apoyo al personaje principal, la realidad es que la calidad del juego (o al menos es mi opinión) no estuvo a la altura de lo que se espera de la licencia.


MARVEL SUPER HEROES (1995)


En el año 1995 Capcom vuelve a la carga con este juego que tiene una mecánica de juego similar al X-Men Children of the Atom con ligeras variaciones, la principal es la incursión de otros personajes de la saga Marvel, también se simplifica el uso de poderes, y se añaden las gemas del infinito. Estas gemas se activan en batalla confiriéndonos distintas habilidades durante un tiempo determinado.



X-MEN VS STREET FIGHTER (1996)

En el año 1996 fuimos testigos del primer crossover entre personajes de Marvel y Capcom, aunque sólo entre la saga X-Men y los luchadores de Street Fighter, su principal novedad respecto a X-Men Children of the Atom (a parte de la incursión de los luchadores de Capcom) fue el combate por parejas, la jugabilidad es igual al anterior título.



MARVEL VS STREET FIGHTER (1997)

El tándem formado por Marvel y Capcom siempre ha sido sinónimo de calidad y sus títulos se cuentan por éxitos, X-Men Vs Street Fighter no fue la excepción así que justo un año después el crossover definitivo estaba más cerca de ser una realidad, en este juego Capcom cuenta con la licencia de Marvel al completo, así que otros personajes como Spiderman o Hulk se unen a la fiesta de mamporros, contra los luchadores de Street Fighter en un juego sobresaliente.


MARVEL VS CAPCOM (1998)

Y en el año 1998 nace el crossover definitivo, todos los súper héroes de Marvel a disposición de Capcom, pero esta vez los personajes de Street Fighter no estarán solos, la compañía nipona une al elenco de luchadores a los protagonistas (y no tan protagonistas) de sus principales sagas, por aquel entonces Capcom si se acordaba del bueno de Mega Man que junto con Strider, Capitán Comando, Morrigan, Jin Saotome (protagonista de Cyberbots juegazo) Zangief, Chun-Li y Ryu se enfrentan a los Máquina de Guerra, Lobezno, Venom, Gambito, Capitán América, Hulk y Spiderman entre otros personajes que están ocultos.

En Marvel Vs Capcom se le da especial importancia a los combos y se añaden los Super y los Especiales, consiguiendo una evolución y mayor profundidad en el control respecto a los precursores de la saga.


MARVEL VS CAPCOM 2 (2000)

Tardaron dos años en volver a la carga con una nueva entrega de la saga, en esta ocasión se realizaron algunos cambios para que el juego fuera más accesible entre el público más "casual" y lo pongo entre comillas porque por aquel entonces no existía esa palabra, los llamábamos novatos y les dábamos collejas al perder, los principales cambios estaban en la ejecución de los combos aéreos, la configuración de botones y se añadía el combate 3 vs 3, y los cambios tuvieron que surtir efecto ya que para muchos es la mejor entrega de toda la saga.


Y hasta aquí llega el repaso a los videojuegos de recreativa de los súper héroes Marvel, si algo podemos sacar en claro de todo esto es que Marvel ha sabido aliarse con las mejores desarrolladoras de la época, tanto Data East pero sobre todo Capcom ayudaron sin lugar a dudas a popularizar los personajes de la empresa estadounidense.
 

43 comentarios:

  1. He tirado de memoria y creo que deben estar todos los juegos de recreativa de marvel, pero igual se me olvido alguno, para eso tenéis los comentarios xD

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me has hecho recordar los buenos ratos que pasé en casa de un amigo en su momento con el Spiderman & Venom: Maximum Carnage y su secuela, el Separation Anxiety... Aunque me parece que esos eran sólo para MegaDrive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene que ser de MegaDrive pq no me suenan de nada xD voy a buscarlos :)

      Eliminar
    2. Tambien estan para SNES.

      Eliminar
  4. Estupendo post ... no conocia ni el de Spiderman ni el de los Vengadores en operacion "Tormenta Galactica"... te mereces un tweet

    ResponderEliminar
  5. Por cierto ¿ y el videojuego de los X-Men ?... tambien tenian un beat 'em up...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón ya sabía yo que se me olvidaba uno lo dije en el primer comentario gracias ahora mismo actualizo con el juego :D

      Eliminar
  6. Hola, quisiera saber si alguien conoce el Darkorbit. Es uno de los juegos acción
    más recomendados en la actualidad y quisiera saber donde puedo jugarlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes jugar al Darkorbit en el enlace que tu misma has puesto en el comentario :S

      Eliminar
  7. Pues viéndolo con perspectiva está claro que Marvel en tema de arcades ha sabido jugar muy bien sus cartas, pero siempre se me quedará la espinilla de haber visto algún juego de la antigua Konami, pero todo no puede ser, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Marvel ha sabido jugar muy bien sus cartas en todos los aspectos en los últimos años no sólo en los videojuegos de recreativa, tanto estos juegos como sus últimas películas que rebosan calidad han contribuido al aumento de fans que finalmente van a comprar cómics de la marca, a diferencia de DC que le ocurre todo lo contrario (salvo Batman por suerte para sus fans)

      Eliminar
  8. No tendría hipoteca si estos juegos nunca hubiesen salido a la luz. Así de te lo digo.

    ResponderEliminar
  9. Joder, no me han quitado tiempo todos los Vs, sobretodo los Marvel Vs Capcom. Que grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Marvel Vs Capcom me han quitado horas pero sobre todo monedas MUCHAS monedas.

      Eliminar
  10. Qué juegos tan buenos, incluso los menos destacados de esta lista, como el primero que comentas de Data East, que disfruté bastante en su versión para Mega Drive. Al que también me pegué unos vicios tremendos es al Children of the Atom, que fue mi primer juego de Sega Saturn. A ese y los Marvel vs Capcom les di mucha caña en Saturn y Dreamcast.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el Children of the Atom me marcó en recreativas pero mucho, mira que para mi el Marvel Vs Capcom 2 es el mejor, pero el que más me impresionó fue el primero supongo que por esa misma razón.

      Eliminar
  11. Veo horas y horas de mi vida pasar en esas imágenes xD Aunque curiosamente al único que llegue a jugar en recreativa fue al The Punisher, el resto han sido o en consola o en emulador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El The Punisher es un juegazo, aunque la verdad sea dicha casi todos los arriba nombrados lo son ;)

      Eliminar
  12. Ansia de The Punisher.... ^^U

    Vaya, otro arcade de SEGA del que no tenía ni idea. :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de spiderman? yo lo jugué unos días antes de hacer la entrada pq tampoco lo conocía xD

      Eliminar
  13. No soy muy aficionado a los comics, pero todos estos juegos me ponen palote.
    Me encantan :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi si me gustan los comics e igualmente me ponen palote xD

      Eliminar
  14. Pues los he viciado a todos, pero sin lugar a dudas al que mas ha sido al X-Men VS Street Fighter, de hecho andaba detrás de hacer un retro análisis de la versión de Saturn, gran artículo como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, para mi el x-men vs street fighter también es uno de los mejores me encanta la combinación de juggernaut y akuma genial.

      Eliminar
  15. También salió el Marvel Super heroes 1vs1 tras el X-Men

    ResponderEliminar
  16. te falto marvel super heroes, la saga de las gemas del infinito y thanos como jefe final fue lo mejor del fighting y agregandole cada poder de las gemas :)

    ResponderEliminar
  17. @Anónimos

    Tenéis razón ya lo dije en el primer comentario que dejé yo mismo fijo que se me olvida alguno aunque tenía fe en que me lo recordaríais xDD ahora actualizo con el Marvel Super Heroes y el beat 'em up de los x-men, gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  18. Como curiosidad el primer personaje de capcom en un juego de marvel era Akuma en X-men children of the atom mediante truco. Buen articulo, si el Marvel vs Capcom 3 no se ubiera retrasado 10 años a lo mejor lo ubieramos jugado en las arcadias tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que se podía desbloquear en la versión de psx, pero ¿había alguna forma de desbloquearlo en recreativa? escuché muchas historias en los salones recreativos sobre esto pero jamás vi a nadie hacerlo.

      Eliminar
  19. Todos muy bueno. Y es curioso como se nota por donde tiraban los gustos de la gente. Los primeros juegos fueron beat´m up. Y a partir del X-men todos fueron juegos de lucha. Debio ser que les fucionó mejor esta formula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro fijate que desde que en el 89 saliera Final Fight la moda eran los beat 'em up y casi todos fueron Beat 'em up hasta el 92/93.

      Luego en el año 1991 salió Street Fighter II y cambió la moda así que a mitad de los noventa cambió a ser todo juegos de lucha xD

      Si lo hicieran ahora serían todos shooters :S

      Eliminar
  20. El truco lo saque de una club nintendo alla por el 94 o 95 aqui en mexico, aunque tenias que ser muy preciso en los tiempos para sacarlo, si te equivocas terminas escogiendo a Silver Samurai en el P1 y a Spiral en el P2 (asi tuve que aprender a jugar con ellos), ya que el codigo es diferente para ambos.

    http://www.gamefaqs.com/arcade/583657-x-men-children-of-the-atom/cheats

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información compañero, pasado un tiempo crearé una entrada con trucos de videojuegos de recreativa y publicaré este (entre otros) de momento me lo quedo para uso personal, si te sabes más de otros juegos ya sabes donde buscarme ;) gracias por el comentario.

      Eliminar
  21. Sin ser un gran juego, reconozco que me sorprendió que el Avengers Galactic Storm tuviese la opción de jugar todo el modo historia con 2 vs 1. La primera vez que veía esto en un juego de lucha.
    El SF Alpha 1 también lo tiene, pero sólo era una combate y sólo con Ryu & Ken contra Bison.

    ResponderEliminar
  22. @kgoku

    Ya dije que el Avengers in Galactic Storm traía muchas novedades, es un juego interesante y estoy seguro que inspiró a otros, pero su calidad en conjunto no esta a la altura.

    ResponderEliminar
  23. Mira que le dí caña al de The punisher y al de Captain America and the Avengers. En plena época arcade y de beat'em ups, se comían muchas de mis monedas. Por cierto yo siempre jugaba con Iron man.

    ResponderEliminar
  24. avengers es lo mejor

    ResponderEliminar
  25. @Toni

    Yo también usaba siempre a Ironman :) también le eche monedas yo a estos juegos la pena es que en los recreativos que frecuentaba el juego estaba metido en un mueble genérico un videosonic que solo tenía panel de control para dos jugadores, una lastima.

    @Anónimo

    Si te refieres a la película si que es lo mejor, y si te refieres a los cómic también xD

    ResponderEliminar